¡Educación y República!

Patio de vecinos En la ciudad se celebraron dos jornadas para docentes, y dos políticos de Brasil y Portugal se entrevistaron con el alcalde


Dos importantes jornadas de docentes confluyeron ayer en la ciudad: unas sobre Cultura, Educación e República, en el Museo Pedagóxico de Galicia, que contaron con la participación de Ramón Villares , entre otros especialistas; y otras fueron el 22º encuentro estatal de movimientos de renovación pedagógica. Ambas tuvieron en común el ser inauguradas por la conselleira, Laura Sánchez Piñón , quien por cierto resaltó como entre 1931 y 1933 se crearon 1.228 nuevas escuelas en Galicia y también se prestó una importante atención a la formación de los docentes. La conselleira recordó asimismo como durante la guerra de 1936 ocurrió el «asasinato de centos de mestres» por su implicación «no proxecto de renovación profunda da sociedade española» en los tiempos de la República. Política e idioma El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo , tuvo ayer ocasión de verificar la utilidad internacional del idioma gallego para entenderse con dos políticos locales de otros países, como la alcaldesa de Olinda (Brasil), Luciana Santos ; y el gerente de la Asociación de Municípios do Val do Ave (Portugal), Manuel Ferreira . Entenderse sin necesidad de traductores por hablar diferentes versiones de una misma lengua es sin duda una ventaja, aunque en Galicia aún se aprovecha poco. Y Compostela bien puede dar ejemplo. Peces y gastronomía Las posibilidades de cocinar pescado son inmensas, ya se sabe. Y 50 chefs profesionales van a «seguir os pasos aos peixes» mañana y pasado en el IES Compostela, dentro de las sesiones del máster que organiza la Consellería de Traballo. Sacha Hormaechea y Javier Varona hablarán sobre las conservas, el ahumado, los escabechados y otras posibles actuaciones culinarias. El máster, que dirige Guillermo Campos , se clausurará en la ciudad el día 28.Después de las intensas sesiones sobre consejo genético celebradas los últimos días, Compostela será sede de un nuevo encuentro de especialistas gallegos, castellanos y asturianos sobre el cáncer. Se celebra los días 24 y 25 y se evaluará un tratamiento de quimioterapia utilizado desde hace diez años en tumores malignos de mama, gástrico, próstata, pulmón y cabeza y cuello. El acontecimiento se celebra bajo los auspicios de la Sociedad Oncológica de Galicia, que preside Luís Antón Aparicio .Y de salud se hablará el martes en el Consello Municipal, convocado por la ponente municipal de esta área, Elvira Cienfuegos . Hay un diagnóstico de Santiago en marcha.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

¡Educación y República!