Un homenaje a Ánima Sonho

Reportaje | Galicreques recordará a uno de sus participantes fallecidos Veintiún compañías de diez países se darán cita en la décima edición del festival de títeres, en el que también se desarrollará una importante labor formativa


la voz | santiago

?l Festival Internacional de Títeres Galicreques celebrará, del 3 al 9 de octubre, sus diez años con más compañías que en ninguna edición anterior, 21, pero también con un cierto sabor agridulce, puesto que una de ellas, Ánima Sonho, ya no será la misma. Esta es la razón por la que esta décima edición rendirá homenaje póstumo a uno de los mejores artistas que pasaron en los últimos años por el encuentro: el titiritero Tiarajú Carlos Gomes, recientemente fallecido en Porto Alegre. Galicreques recordará, por tanto, a Ánima Sonho, la compañía que formaban los dos inseparables hermanos gemelos, Tiarajú y Uribatán Carlos Gomes, Tiara y Ubira.Tras este recuerdo a Tiara, en el que estará su hermano Ubira con otro artista que sustituirá al gemelo, el festival continuará su ya larga vida con ni más ni menos que 21 compañías de diez países y otros tantos espectáculos, entre los que habrá algunos de gran formato. Uno de ellos será el protagonizado por la compañía El Espejo Negro, una de las compañías más destacadas de España -famosa hace años por Las moscas, un montaje que hablaba de Lola Flores, y ganadores de un premio Max-, que representará su espectáculo Apariciones .FormaciónOtra de las compañías destacadas de este año en Galicreques será Antón Anderlen, de Eslovenia. Antón es escendiente de una familia de trayectoria marionetista que tras la segunda guerra mundial tuvo que enterrar los muñecos en unas cajas, los cuales vendrán a Santiago tras haber estado 30 años bajo tierra. Otra de las compañías más destacables de esta décima edición serán los franceses Theâtre de Risorius, que llegarán desde Francia con un carromato con capacidad para 40 espectadores y que harán tres pases diarios en la Praza Roxa.Los cursos completarán la variada oferta del festival con cuatro interesantes propuestas, especialmente en construcción de marionetas como de textos. Este año, pues, habrá un curso de dramaturgia que impartirá Mauricio Kartún, quien lidera la «nueva dramaturgia» en Argentina; y otro de semiótica teatral, que impartirá el también argentino Alfredo Padilla, de la misma escuela que Kartún. La oferta la completan otros dos cursos: uno de animación de títeres de guante, que darán los miembros de chileno-argentina El Chonchón, una de las grandes compañías en la especialidad; y otro de construcción de títeres en talla en madera, que ofrecerá la compañía belga Plansjet.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Un homenaje a Ánima Sonho