Arzúa también reclama efectivos

La Voz N.R.N. | ARZÚA

SANTIAGO

El Concello de Arzúa instará a la delegación del Gobierno en Galicia a reforzar con más efectivos el destacamento de la Guardia Civil ante la oleada de robos que en las últimas semanas se registraron en el municipio. En la actualidad, tan sólo una brigada cubre la guardia nocturna y de forma simultánea en Arzúa, Melide y Boimorto, tal y como apuntó el regidor arzuano, que valoró la posibilidad de que no proserase la iniciativa al ser el municipio arzuano una de las zonas de la comunidad con los índices más bajos de delincuencia. Xaquín García propuso la medida durante el último pleno. La propuesta inicial fue de los ediles del PP, que expresaron su disponibilidad a apoyar al equipo de gobierno para resolver un problema «de inseguridad, indefensión y pesimismo» que, sufre la población. Manuel Ángel Ulla (PP) rectificó así al portavoz del PSdeG, Juan Carlos Mato, que interpretó que los populares habían responsabilizado a los socialistas de los hurtos al incluir como requerimiento en la propia moción que explicase por qué los ediles del PSOE no se habían entrevistado con el delegado del Gobierno para solicitar «más apoyo y presencia policial». Mato esquivó el ataque de los populares argumentando que la competencia para pedir oficialmente la intervención de organismos públicos corresponde al regidor, que aceptó de buen grado la llamada de atención. El portavoz de los socialistas arzuanos rehuyó, por otro lado, las críticas asegurando que personalmente ya había puesto los hechos en conocimiento del delegado del Gobierno que «vai adoptar medidas», según adelantó, aunque sin concretar cuáles tal y como le instó el regidor a aclarar. Debate tensionado El asunto desencadenó en un discusión entre el alcalde de Arzúa y su ex-socio socialista en el ejecutivo local acerca de la responsabilidad de las Administraciones estatal y municipal en materia de seguridad ciudadana.