La oficina de inmigración de la comarca abrirá en octubre

La Voz LA VOZ | SANTIAGO

SANTIAGO

FIRMA

La oficina comarcal de inmigración que los ayuntamientos de la comarca pondrán en marcha en colaboración con la Xunta no comenzará a prestar sus servicios hasta el próximo mes. Aunque inicialmente estaba previsto que empezase a funcionar en septiembre, la demora en la adaptación del local del que dispondrá en la sede de la mancomunidad compostelana, en la zona del Carme de Abaixo, no permitirá cumplir con el plazo original. Las obras para adecuar parte de las dependencias comarcales para este fin todavía no han comenzado, aunque lo harán próximamente, después de que el pleno de la mancomunidad le dé vía libre al proyecto la próxima semana. Paralelamente, a mediados de este mes se iniciará el proceso de selección del personal preciso. Según la concejala de Emigración e Inmigración de Santiago, Teresa Regúlez, responsable de este servicio comarcal, se contratará un abogado, un asistente social y un auxiliar administrativo. En ausencia de esta oficina, Regúlez se ocupa directamente de todas las consultas que llegan al Ayuntamiento de Santiago, tanto de forma personal como a través de Internet. La edil cifra en unas seis mil personas la población inmigrante y de emigrantes retornados en la comarca, la mita de las cuales residen en Compostela. El servicio, desde el que se ofrecerá asesoramiento para la consecución de documentación y se gestionarán programas destinados a la inserción, funcionará con 56.000 euros, que aportará la Xunta a través del convenio suscrito entre la comarca y la Consellería de Inmigración. La mancomunidad aporta el local, en cuya adaptación inveritrá prácticamente la misma cantidad. Con ocasión de la puesta en marcha de esta oficina se hará una campaña informativa para dar a conocer sus prestaciones e informar de su localización, según Regúlez. Un servicio similar promovido por la comarca en colaboración con la Casa de Vedra en Buenos Aires funciona ya desde hace meses en la capital argentina para los emigrantes del área compostelana que residen en aquel país. Desde la mancomunidad se pretende promover también una oficina en Montevideo.