?l sindicato médico CESM convoca huelga en centros del Sergas los lunes de marzo; otra central representativa de ese colectivo profesional, OMEGA, también convoca huelga, aunque por separado, los lunes y martes de marzo. Víctor Crespo, secretario general de OMEGA, explica que desde las elecciones sindicales han solicitado una serie de mejoras retributivas y laborales al Sergas. Ante la falta de respuesta, antes de Navidad empezaron a recoger firmas y han reunido más de 900, por lo que decidieron convocar la huelga. «Para no dividir al colectivo médico la hacemos coincidir los lunes, pero nosotros también convocamos los martes», agrega. OMEGA solicita un incremento salarial de 6.000 euros (frente a 3.150 euros en cuatros años conseguido en el último pacto Sergas-sindicatos), que se resuelva definitivamente la convocatoria de empleo extraordinaria; y otros asuntos que equiparen a los médicos gallegos con los de otras autonomías. En este último coinciden con CESM. Sanidade ha mostrado extrañeza por la convocatoria de CESM, al ser uno de los sindicatos firmantes del reciente pacto.