«Los mayores que ejercen de voluntarios mejoran su salud»

David Gippini SANTIAGO

SANTIAGO

El cronómetro | Bernabé Tierno Psicólogo antes que nada, Bernabé Tierno extiende también su labor a los medios de comunicación, con una filosofía impregnada de optimismo y vitalidad

25 nov 2003 . Actualizado a las 06:00 h.

Más de trescientas personas se dieron cita ayer en la Escola Galega de Administración Pública para escuchar las palabras de Bernabé Tierno, que participó en una jornada sobre mayores y relaciones intergeneracionales con una conferencia titulada Para saber vivir en la madurez . -En estos momentos, hay más de 15.000 mayores en toda España que están desempeñando labores de voluntariado, haciendo cosas por los demás. Yo ya sabía que había mucha gente mayor desempeñando una labor social, pero, además, están mejorando su salud. Porque está demostrado que este tipo de actividad hace que mejoren de sus enfermedades y que estén menos pendientes de sus problemas; en ese sentido, es casi como una medicina. -¿En qué campos pueden ser más útiles los mayores? -La verdad es que en todos: atención a minusválidos, a inmigrantes, a otros ancianos dependientes. Pero es muy importante su papel como educadores de la juventud. Con toda la experiencia que tienen, pueden hacer algo tan importante como enseñar a vivir a los jóvenes, ayudándoles a cortar la cadena de pensamientos negativos que muchas veces se crean. -Es fácil convencerlos para que se apunten a hacer de voluntarios? -En general tienen buena disposición, y en cuanto empiezan a colaborar comprueban lo agradable que es sentirse útil en esa etapa final de sus vidas y saber que tienen algo que hacer cada día. -¿Y para sus familias? -También supone un beneficio, porque no sólo los mayores dejan de ser un problema, sino que además ayudan a resolver los de los demás.