Los críticos del PP temen que Santiago se convierta en un feudo socialista
SANTIAGO
Desde 1979 el Partido Popular únicamente estuvo año y medio al frente de la ciudad Es un elemento de preocupación que exhiben los sectores renovadores de la agrupación local
12 jun 2003 . Actualizado a las 07:00 h.Uno de los factores clave que condensa la preocupación del sector crítico en Compostela es la vazquización del municipio. Ni una sola ventana se abrió al conservadurismo desde las primeras elecciones locales celebradas en el año 79. Hubo, más que una ventana, un ventanuco en el año 96, cuando Ernesto Viéitez subió a la alcaldía gracias a una moción de censura. Pero duró el año y medio que restaba de dicho mandato. Y el final, por cierto, finalizó con el PP dividido en dos secciones, votando de forma diferente. No fue la única legislatura que acabó así. La consolidación de ese mandato, sin que haya perspectivas de cambio, hace que surja el temor (expresado por el sector renovador en su declaración de principios) de que Santiago imite a A Coruña y se convierta en feudo socialista por autonomasia. En los dos casos, como se observan en las estadísticas, los populares arrasan en las generales y autonómicas y se quedan a dos velas en las municipales. Curiosamente, el mayor porcentaje de sufragios lo consiguió el PP en el 99 (42%), coincidiendo con la irrupción de Sánchez Bugallo y Dositeo Rodríguez. Pero fue el año de mayor participación electoral y el candidato popular estuvo a dos concejales de la mayoría absoluta. La vez en que más cerca estuvo el PP de alcanzar su objetivo (ya que fue un mano a mano PSOE-PP sin otros grupos por medio) fue en el año 87. Xerardo Estévez triunfó sobre Gerardo Conde y llegó la etapa de María Jesús Sáinz. Su longevidad al frente del municipio fue igualada por Dositeo Rodríguez, y en los próximos meses se despejará definitivamente la duda de si la superará o no. Todo indica que no habrá otra oportunidad.