La Xunta tendrá que rectificar el trazado previsto para la vía rápida Santiago-Brión
SANTIAGO
El departamento de Avaliación Ambiental exige que se estudien alternativas al paso de la carretera por el castro de Mirás La Xunta tendrá que rectificar una parte del trazado previsto para construir la vía rápida entre Santiago y Brión, que en una segunda fase llegará hasta la localidad costera de Noia. Según un dictamen emitido el mes pasado por la Dirección Xeral de Avaliación Ambiental, la Consellería de Política Territorial, promotora del proyecto, tendrá que estudiar alternativas al paso de la carretera por el lugar de Mirás (Ames), donde el gabinete de Patrimonio Cultural tiene inventariado un castro.
24 oct 2001 . Actualizado a las 07:00 h.La Consellería de Política Territorial tendrá que modificar en parte el trazado previsto para construir la vía rápida entre Santiago y Brión, según se infiere de un dictamen elaborado por la Dirección Xeral de Avaliación Ambiental. El informe -lo publicó ayer el Diario Oficial de Galicia- exige que se estudien alternativas al paso de esta carretera por el lugar de Mirás, en el municipio de Ames, donde hay un castro. Antes de dar publicidad a las zonas por las que discurriría el vial, en octubre del 2000, el gabinete que dirige Xosé Cuiña había encargado a la empresa Ciisa un estudio técnico sobre la viabilidad del proyecto. En las conclusiones del mismo, según adelantó La Voz de Galicia, ya se reconocía que el impacto sobre el yacimiento de Mirás, inventariado como patrimonio cultural de la comunidad, sería «severo». También Cultura Si Avaliación Medioambiental no hubiese solicitado este cambio de planes, la Consellería de Cultura habría estado en su derecho de hacerlo. «Puede pedir -Cultura- la paralización de las obras cuando éstas afecten o puedan afectar a un espacio donde se pueda presumir la existencia de restos de tipo arqueológico», establece la Lei autonómica 8/1995. Además, el informe publicado por el DOG también obliga a instalar pantallas antiruido en las cercanías del colegio de Bertamiráns y de la urbanización As Mimosas, donde vive un centenar de familias. La primera medirá 240 metros de largo por tres de alto; la otra será dos veces menor. Con su instalación se tratará de atenuar el sonido producido por los coches al circular. Por estas y otras razones, la Sudirección Xeral de Estradas admite haber recibido doce alegaciones al proyecto inicial. En total, las suscriben 482 vecinos de Ames y Brión que se consideran perjudicados.