Dobre Xiro aborda la danza sin narrativa en variadas piezas en forma y contenido

M. BECEIRO SANTIAGO

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

La compañía viguesa retorna al Teatro Galán con un espectáculo de tres coreografías cortas La compañía viguesa Dobre Xiro, la única que en Galicia aborda la danza contemporánea desde una perspectiva y criterio profesional, presenta esta noche en el Teatro Galán «Situacións curtas», el quinto y último de sus espectáculos. En esta propuesta, a diferencia de las anteriores, la compañía viguesa no plantea un espectáculo narrativo sino tres coreografías cortas, una de ellas, «Dens, oli e pedra», diseñada por Francesc Bravo, de Rayo Malayo, estrenada en el último Festival En Pé de Pedra.

25 abr 2001 . Actualizado a las 07:00 h.

El catalán Francesc Bravo lleva ya algunos años colaborando y asesorando a Dobre Xiro Danza. El segundo de los cortos de danza, titulado Deixa a túa cabeza no meu ombro e chora, en una línea dramática, es obra de la bailarina y coreógrafa de la compañía Christiane Boullosa. La tercera de las coreografías, Metade, es puramente formal, como un divertimento surgido de la idea de cómic, es de Olga Cameselle. Son, por tanto, tres trabajos diferentes, de tres coreógrafos diferentes, con la importante incorporación para la compañía de un trabajo de un coreógrafo como es el del catalán Francesc Bravo. También es diferente respecto a los otros montajes de Dobre Xiro porque la compañía siempre ha atendido una línea narrativa, contando algo de principio al final. «En este caso -explica Olga Cameselle- hemos optado por hacer un espectáculo en el que no tienen nada que ver las tres piezas ni a nivel formal ni de contenido». Esta diferencia en el espectáculo que se podrá ver desde hoy hasta el sábado -a las 22 horas- en el Teatro Galán, se plasma en la estética, el contenido y el movimiento. La coreografía de Francesc obedece, según la coreógrafa, a que «él tiene su propio código, que sigue desarrollando, muy diferente al nuestro». Dobre Xiro, imparte formación en danza contemporánea a las bailarinas que trabajan con la compañía debido a que en Galicia no la hay. En consecuencia, todas ellas trabajan con las características que definen la compañía: movimiento y lenguaje coreográfico.