Galicia logra una rebaja histórica en la mortalidad por causa cardiovascular

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

CARMELA QUEIJEIRO

Rebajó el porcentaje del 32 % al 30,05 %, un mérito mayor si se tiene en cuenta que es la comunidad con la población más envejecida

14 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El 37,4 % de los españoles tiene la tensión alta y no lo sabe. Y no es un problema menor, porque las patologías derivadas de la hipertensión matan en España a casi el doble de personas que hace diez años. Así se recoge en el estudio Di@bet.es, publicado en la Revista Española de Cardiología y presentado ayer por la Fundación Española del Corazón y la Sociedad Española de Cardiología y la Sociedad Española de Cardiología con motivo del Día Europeo de Prevención de Riesgo Cardiovascular, que se celebra hoy.

«Prevenir y tratar la hipertensión es primordial en nuestro país. La reducción de la sal añadida en nuestros alimentos debe ser una prioridad para nuestros políticos e industria alimentaria, pero no solo de ellos. Retirar el salero de nuestra mesa es una medida que podemos y debemos realizar cada uno de nosotros en nuestro día», destacó Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón. 

Por encima de la media

Queda mucho por hacer en prevención, pero Galicia se está aplicando, como demuestra el hecho de que ha conseguido bajar cuatro escalones en el ránking de las comunidades autónomas con mayor tasa de mortalidad cardiovascular. Logró una reducción histórica, ya que rebajó el porcentaje del 32 % al 30,05 % , un mérito mayor si se tiene en cuenta que es la comunidad con la población más envejecida. Aún así, todavía tiene un potencial de mejora, ya que continúa por encima de la media española en mortalidad debida a la causa cardíaca, fijada en el 29,39 %.