El Mundial quema a Fernando Hierro

Tampoco seguirá como director deportivo de la federación, pese a que tenía contrato en vigor


Siete días después de la dolorosa eliminación ante Rusia en el estadio de Luzhniki en los penaltis, Fernando Hierro abandona la Federación Española de Fútbol pese a tener contrato en vigor como Director Deportivo. La federación informó que el malagueño «declina seguir en el cargo» y en una nota aprovechó para agradecerle «su compromiso y sentido de la responsabilidad». Todo lo vivido en los 19 días que estuvo en el cargo como seleccionador interino en el Mundial de Rusia tras la destitución de su amigo Julen Lopetegui ha superado a Hierro, que «declina regresar a su anterior cargo como director deportivo para buscar nuevos horizontes y emprender nuevos retos profesionales», según asegura en su nota la institución.

Han sido dos etapas las que ha estado Fernando Hierro como director deportivo de la federación, la primera del 2007 al 2011 ?coincidiendo con la mejor etapa de la selección absoluta de fútbol, que ganó en ese tiempo la Eurocopa del 2008 con Luis Aragonés como seleccionador y el Mundial del 2010 con Vicente del Bosque? y la segunda desde noviembre del 2017 hasta ahora. De ahí que la Federación Española de Fútbol, que destacó los «valores profesionales y humanos de un extraordinario deportista al que desea la mejor de las fortunas», le quiere agradecer a Hierro «su compromiso y sentido de la responsabilidad al ponerse al frente del combinado nacional en unas situaciones extraordinarias ?tras el precipitado despido de Lopetegui que, al parecer, él mismo trató de evitar unas horas antes de que se produjese?, así como en el desempeño de todas sus funciones en la que siempre será su casa».

De esta forma, a Luis Rubiales que no acertó a manejar la crisis provocada por el fichaje por parte de Florentino de Julen Lopetegui para el banquillo del Real Madrid, le esperan decisiones importantes que afrontar en las próximas semanas: debe nombrar un nuevo seleccionador, puesto para el que se manejan los nombres de Luis Enrique, Michel y con menos opciones Quique Sánchez Flores, y ahora también un director deportivo. En las últimas horas también surgió para el cargo de seleccionador el nombre Roberto Martínez, el técnico que a sus 44 años ha llevado a Bélgica a las semifinales del Mundial y que antes dirigió los destinos del Swansea, Wigan y Everton. «Cuando haya algo, hablaremos. Yo no he hecho ninguna lista de nombres», intentó aclarar el pasado jueves, después de que algunos periodistas desvelaran que en el vuelo de regreso de Rusia, fue el propio presidente de la federación el que sugirió esos tres nombres.

Los tres primeros pertenecen casi a una misma generación, son españoles y no tienen contrato en vigor. Martínez, por el contrario, está atado a los belgas hasta 2020 y acaba de manifestar que en sus planes está cumplir su contrato con Bélgica.

Xavi Hernández y Marchena

La idea de Rubiales es avanzar en los próximos días con conversaciones con todos sus candidatos a seleccionador hasta ver quién le convence más. Por personalidad, proyecto, idea futbolística y grado de compromiso. En la cabeza del presidente de la RFEF está celebrar una junta directiva el 23 de julio y presentar allí el nombre de su nuevo seleccionador. Si es que no lo filtra antes.

De cualquier forma, hoy se celebra una junta extraordinaria de la Federación Española de Fútbol en la que el presidente explicará lo sucedido en Krasnodar y cuales son los planes de futuro. En ellos, pese a la buena relación que le une a Rubiales, parece complicado que pueda estar Xavi Hernández, que ha manifestado su intención de seguir jugando al fútbol y que, por el momento, tampoco está todavía está habilitado para ejercer como seleccionador. Aunque el exjugador del Barcelona y de la selección completó el curso la primavera pasada, debe ejercer durante al menos seis meses las funciones del nivel inferior. Eso sí, podría ser director deportivo, puesto para el que también se ha apuntado el nombre del que fuera, entre otros, defensa central del Valencia y del Deportivo, Carlos Marchena, que ya lo ocupó de manera provisional en el Mundial gracias a una cesión que le hizo la cúpula deportiva del Sevilla que ahora capitanea Joaquín Caparrós.

Por su parte, habrá que ver ahora cuál es el futuro de Fernando Hierro tras ocupar durante 26 días el cargo de seleccionador, que además de su paso por la federación fue mánager general del Málaga, asistente en la temporada 2014/2015 de Carlo Ancelotti en el Real Madrid y primer entrenador en la temporada 2016/2017 con Real Oviedo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Mundial quema a Fernando Hierro