Año y medio para un camello que ocultaba la cocaína en el cuadro de contadores de un edificio de Sanxenxo

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

CAPOTILLO

El acusado alcanzó un pacto de conformidad con el fiscal

05 abr 2024 . Actualizado a las 11:01 h.

Inicialmente, el fiscal solicitaba cinco años de prisión, pero un acuerdo de conformidad en la Audiencia de Pontevedra este jueves permitió dejar la pena en una año y medio de cárcel y una pequeña sanción económica por un delito contra la salud pública.

El pacto conllevó que el acusado, de 34 años, asumiese las acusaciones del ministerio público. Esto es, que en la madrugada del 20 de julio del 2022 se encontraba en el interior de un céntrico portal de Sanxenxo donde fue sorprendido por una dotación policial «mentres se apoderaba dunha bolsa de coiro de cor marrón que se atopaba agochada no interior do cadro de contadores da luz do devandito edificio».

Se da la circunstancia de que esta bolsa había sido previamente inspeccionada por la unidad policial descubriendo que guardaba «un envoltorio de plástico que contiña no seu interior vinte pequenas bolsas de plástico de cor verde con sustancia en po branco que resultou ser 16,154 gramos netos de cocaína, cunha pureza do 26,95 %». Además, se localizaban otra media docena de envoltorios con 7,981 gramos netos de una pureza del 24,8 % de cocaína y otros tres envoltorios de plástico transparente que contenían una sustancia de color marrón, que resultaron ser 18,888 gramos de resina de cannabis. Toda la droga, que el acusado iba a distribuir en el mercado ilícito, fue tasada en 945 euros.

El acuerdo de conformidad implicó, en todo caso, la suspensión de la pena privativa de libertad impuesta al acusado.