Desaconsejan el baño en cuatro playas de Sanxenxo

La Voz SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Ramón Leiro

La medida afecta a Baltar, Caneliñas, Nanín y Panadeira

20 ago 2020 . Actualizado a las 16:15 h.

Cuatro playas del municipio de Sanxenxo -Baltar, Nanín, Caneliñas y Panadeira- lucen desde ayer sendos carteles desaconsejando el baño en las mismas. Se trata de una medida temporal, provocada por la detección de «índices e contaminación microbiológica», según informó el Concello. Se prevé que entre hoy y mañana se lleven a cabo nuevos muestreos en estas playas para comprobar el estado de las aguas.

La alteración se detectó a raíz de los análisis regulares que lleva a cabo la Consellería de Sanidade en la práctica totalidad de las playas gallegas. En la analítica llevada a cabo el lunes, estas cuatro playas arrojaron un índice d contaminación microbiológica por encima de lo recomendable.

Inmediatamente desde el Concello se puso en marcha el dispositivo habitual en estos casos, y se procedió a señalizar los cuatro arenales con carteles «que recomiendan no bañarse hasta que bajen los índices de contaminación», aunque no se han llegado a cerrar las playas, ni siquiera a prohibir el baño.

Al tratarse de cuatro playas tan separadas entre sí desde el Concello se descarta «casi total probabilidad» que se haya producido un vertido. Se apunta más bien a que el origen de esa contaminación pueda deberse a los arrastres causados por las lluvias registradas en las ultimas jornadas. No es inhabitual que tras un período prolongado de sequía, cuando vuelve a llover la inactividad de las redes de recogida de pluviales pueda dar pie a este tipo de situación. Hay que subrayar que tres de las cuatro playas afectadas -Baltar, Panadeira y Caneliñas- son arenales muy ligados al entramado urbano de Sanxenxo o de Portonovo.

«Se volverán a hacer los análisis dentro de dos días, y si los niveles dan normales se volverá a recomendar el baño» en las cuatro playas, apuntaron las mismas fuentes del Concello de Sanxenxo.