Desaconsejan el baño en cuatro playas de Sanxenxo

La medida afecta a Baltar, Caneliñas, Nanín y Panadeira


sanxenxo / La voz

Cuatro playas del municipio de Sanxenxo -Baltar, Nanín, Caneliñas y Panadeira- lucen desde ayer sendos carteles desaconsejando el baño en las mismas. Se trata de una medida temporal, provocada por la detección de «índices e contaminación microbiológica», según informó el Concello. Se prevé que entre hoy y mañana se lleven a cabo nuevos muestreos en estas playas para comprobar el estado de las aguas.

La alteración se detectó a raíz de los análisis regulares que lleva a cabo la Consellería de Sanidade en la práctica totalidad de las playas gallegas. En la analítica llevada a cabo el lunes, estas cuatro playas arrojaron un índice d contaminación microbiológica por encima de lo recomendable.

Inmediatamente desde el Concello se puso en marcha el dispositivo habitual en estos casos, y se procedió a señalizar los cuatro arenales con carteles «que recomiendan no bañarse hasta que bajen los índices de contaminación», aunque no se han llegado a cerrar las playas, ni siquiera a prohibir el baño.

Al tratarse de cuatro playas tan separadas entre sí desde el Concello se descarta «casi total probabilidad» que se haya producido un vertido. Se apunta más bien a que el origen de esa contaminación pueda deberse a los arrastres causados por las lluvias registradas en las ultimas jornadas. No es inhabitual que tras un período prolongado de sequía, cuando vuelve a llover la inactividad de las redes de recogida de pluviales pueda dar pie a este tipo de situación. Hay que subrayar que tres de las cuatro playas afectadas -Baltar, Panadeira y Caneliñas- son arenales muy ligados al entramado urbano de Sanxenxo o de Portonovo.

«Se volverán a hacer los análisis dentro de dos días, y si los niveles dan normales se volverá a recomendar el baño» en las cuatro playas, apuntaron las mismas fuentes del Concello de Sanxenxo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Desaconsejan el baño en cuatro playas de Sanxenxo