Gómez Noya cambia la pista por el escenario y dará un concierto en la final de las Series Mundiales de Pontevedra

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Gómez Noya, en la puerta de la sala Karma donde actuará este sábado
Gómez Noya, en la puerta de la sala Karma donde actuará este sábado Ramón Leiro

El pentacampeón del mundo está centrado en la media y larga distancia y no competirá este sábado. Tocará la guitarra con su banda en la Sala Karma

18 sep 2023 . Actualizado a las 16:46 h.

Hace unos años, Gómez Noya estaría a estas alturas concentrado en su preparación para competir en la final de las Series Mundiales. Es la prueba reina del triatlón y está vez se celebra en su casa, en Pontevedra. La ciudad vive una revolución social y deportiva sin precedentes desde hace días.. El sábado será la carrera de élite masculina, la suya, pero mientras sus compañeros estén corriendo, él estará con su banda preparando el concierto que ofrecerá a las diez de la noche en la Sala Karma. El pentacampeón del mundo lleva años tocando la guitarra y después de algún concierto esporádico, hará una verdadera puesta de largo en la mítica sala de Pontevedra el día que se disputa la carrera masculina. «Ensayamos muchas veces, desde hace años, pero esta vez nos coordinamos para poder actuar en una sala y un día tan especial», explica el pentacampeón del mundo, que sorprendió a todos con ese anuncio. Le hace ilusión.

Acostumbra a tocar desde hace años. Lo hace como una forma para evadirse de la presión que deja la alta competición. Lo hacía en la banda de su hermano, pero ahora se han sumado dos triatletas más: Diego Paz y Roberto Barral. Son la banda Liorta. «En mi casa siempre hubo guitarras, mi hermano toca, pero nunca tengo todo el tiempo que me gustaría. Tenemos una especie de local de ensayo y hemos empezado a dar conciertillos. El sábado debutamos a lo grande», añade Javi, que bromea: «Somos mejores triatletas que músicos».

Estos días le toca andar de un lado para otro, mucho más ajetreado que si tuviese que entrenar. Lo del concierto le hace especial ilusión y espera que muchos de los competidores, algunos amigos personales, puedan acercarse «a pasarlo bien». Porque eso es lo único que busca con su banda. La pena que tiene es que no pueda ser el domingo después de la carrera de élite femenina. Pero esa posibilidad era complicada porque coincidiría con la ceremonia de clausura de la final de las Series Mundiales. 

La idea de actuar nació de ellos, de Gómez Noya y su grupo, para animar la fiesta del triatlón desde el escenario. «Hacemos versiones en gallego, español e inglés, de grupos como Herdeiros da Crus, The OffSpring o Los Cigarros, que nos gustan mucho», explica el pentacampeón del mundo, que sorprendió con este anuncio en una rueda de prensa en el Concello en la que solo se iba a hablar de la dificultad del circuito de la final. Hace una semanas que retomó la competición en larga distancia con muy buenas sensaciones. Acaba de ganar Epic Triatlón después de su victoria en el Triatlón Ciudad de Santander. En Pontevedra le tocará ser espectador y anfitrión, además de músico. Está saliendo a entrenar con algunos de los que eran sus rivales para enseñarles los trucos de un circuito que depara muchas sorpresas.