Multados 27 ciclistas en 15 días por circular por la acera en Pontevedra

S.B. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Las calles con más denuncias fueron Benito Corbal, Echegaray y Loureiro Crespo

23 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Circular en bicicleta o en vehículo de movilidad personal (VMP) por la acera está prohibido si se es mayor de 12 años, y tiene un coste. Concretamente, en Pontevedra, 200 euros de multa. Así se recoge en la ordenanza municipal de movilidad amable (en vigor desde el año 2019) y en la normativa de la DGT, que se aplica desde el pasado mes de octubre.

La concejala de Protección Cidadá, Eva Vilaverde (BNG), dio cuenta este viernes del resultado de la campaña de «control da circulación» de estos vehículos por las calles de Pontevedra, que se llevó a cabo entre el 4 y el 19 de abril. La conclusión es clara: «Pontevedra é unha cidade amable en xeral, non hai problemas na convivencia entre estes vehículos e os peóns». Ahora bien, especificó la concejala, hay «unha minoría» que no cumple las normas.

Concretamente, la campaña, en la que no se hicieron controles de velocidad, se saldó con 34 multas, una cifra ínfima si se pone en comparación con el número de personas que se desplazan a diario en bicicleta o en VMP por el centro de Pontevedra. Hubo 27 ciclistas y tres pilotos de VMP multados por circular por la acera; dos ciclistas sancionados por manipular o utilizar el teléfono móvil; uno por sobrepasar la tasa de alcohol y una denuncia por circular en VMP con dos personas a bordo.

Las calles con más denuncias fueron Benito Corbal (4), Echegaray y Loureiro Crespo (con tres cada una). Y se detectaron dos infracciones en cada una de las calles siguientes: avenida de Buenos Aires, Cobián Areal, Conde Bugallal y Doce de Novembro.

Eva Vilaverde recordó que las normas son claras: tanto las bicicletas como los patinetes eléctricos y otros VMP tienen la consideración de vehículos «e polo tanto sométense ás mesmas normas que un turismo». Es decir, solo puede ir por la calzada y en la misma dirección que los coches; en las zonas de convivencia han de adecuar su velocidad a la de los peatones; y tienen prohibido circular por zonas peatonales como las aceras o zonas cerradas al tráfico.

Sin accidentes

PEs al aumento del uso de este tipo de vehículos, la siniestralidad no es relevante. En lo que va de año apenas se registró un suceso con un herido leve una bicicleta implicada, y fue una caída sin más. Durante el 2021 se registraron en el centro urbano un total de 11 accidentes con bicicletas implicadas, y la cifra más alta se dio en el 2016 con 18 siniestros.

En cuanto a los VMP, hubo 6 accidentes con heridos leves en el 2020 y el mismo numero en el 2021. En lo que va de año ya se han registrado tres: un atropello a un peatón, un siniestro causado por la apertura de una puerta de un turismo y una caída.