La Axenda Urbana de Pontevedra recibe una ayuda de 200.000 euros

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Anabel Gulías, portavoz del gobierno local de Pontevedra
Anabel Gulías, portavoz del gobierno local de Pontevedra CONCELLO

Es un documento técnico que permitirá optar a nuevos fondos europeos

23 nov 2021 . Actualizado a las 13:55 h.

El Ministerio para la Transición Ecológica acaba de comunicar al Concello de Pontevedra la concesión de una ayuda económica de 200.000 euros para la elaboración de la Axenda Urbana de la ciudad. Según explicó ayer la portavoz del gobierno local, Anabel Gulías (BNG), se trata de un documento técnico con distintas líneas de futuro con el que se puede optar a nuevos fondos europeos como los Next Generation o una nueva convocatoria de los Edusi.

La intención municipal es que ese trabajo cuente con aportaciones de todos los ámbitos, incluidos los vecinos. Habrá una primera fase de diagnóstico, recogida de aportaciones y redacción formal del plan. Respecto a los canales de participación, se quiere huir de los tradicionales, por lo que habrá puntos de recogida a pie de calle en los barrios y con asociaciones diversas. El Concello dispone de 17 meses para elaborar ese documento técnico. También se habilitará una página web del proyecto para ir incorporando la información. Anabel Gulías no quiso avanzar proyectos concretos, pero sí sus líneas estratégicas: lucha contra el cambio climático, eficiencia energética y equipamientos sostenibles, y economía creativa.

Seguro y combustible

En la junta de gobierno local se aprobaron facturas sobre el mantenimiento de aplicaciones informáticas. Fueron 7.308 euros del período entre el 29 de marzo y el 31 de mayo. También se inició el expediente de contratación de un seguro de asistencia sanitaria complementaria del personal, financiado al 50 % entre el trabajador y el Concello. El importe es de 1.210.140 euros por tres años, más dos de prórroga. Al ser un contrato sanitario está exento de IVA.

Asimismo, se inició el expediente para contratar el suministro de combustible para vehículos, maquinaria y calefacción. La portavoz comentó que antes había un precio fijo y el contrato quedaba desierto, por lo que se decidió otro que se adapte a la variabilidad de los precios. El importe es de 172.477 euros por un año, más dos de prórroga. Es un procedimiento negociado abierto. También se aprobó una factura de telefonía móvil y fija de 1.312 euros.