Álvaro Preciado: «Tuve ofertas, pero quería quedarme en el Cisne. Haber descendido no me hizo pensar en salir»

Nieves D. Amil
NIeves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

El jugador pontevedrés es la primera renovación del equipo de Jabato para la próxima temporada en la División de Honor Plata

18 jun 2021 . Actualizado a las 20:25 h.

Álvaro Preciado seguirá un año más en el Cisne. Su sí al equipo supone la primera renovación en su vuelta a la División de Honor Plata. Haber vuelto a la categoría donde se hizo fuerte no fue un impedimento para su continuidad. «El hecho de bajar no me hizo pensar que tenía que dejar el Cisne sí o sí», advierte Preciado, que en su decisión de seguir un año más ha tenido tanto peso la parte deportiva como la académica. Compagina su carrera deportiva con el grado de Administración y dirección de empresas de la UVigo. «Tuve ofertas de otros equipos, pero tenía claro que quería quedarme aquí», recalca. Para él, como para muchos de sus compañeros, haber jugado en Asobal fue un sueño, pero nunca un objetivo. Como tampoco lo es ahora volver a ascender. «Creo que hace un año que pensábamos que si bajábamos era para volver a Asobal, pero hay que tener la cabeza fría y pensar en la División de Honor Plata, donde los equipos se están reforzando muchísimo», explica el jugador después de que el club anunciase su renovación.

El Cisne jugó en Asobal después de un año en Plata casi perfecto en el que apenas perdió. La pandemia truncó esa temporada y facilitó su ascenso. Pero esa oportunidad tendría una doble cara, al año siguiente bajarían cuatro equipos. Y eso es lo que le ocurrió a los de Jabato. Fue un año duro que tuvieron marcado por las lesiones y por dos confinamientos, uno de ellos con prácticamente la mitad de la plantilla contagiada. A esos parones se sumaron los propios de la competición, ya de por sí muy largos, y el Cisne no fue capaz de volver a coger el ritmo. Álvaro Preciado analiza ahora con cierta distancia lo que fue esta temporada: «Sabíamos que iba a ser un año difícil, pero en la segunda vuelta nos vimos desbordados, quizás fue la falta de experiencia o la competición, pero esa es la realidad».

Sin embargo, eso no ha influido en su renovación. Reconoce que es habitual que cuando un equipo desciende se desmantele la plantilla, pero eso no estaba en sus planes. «No quería que el equipo se disolviese por haber bajado de categoría, que se deshiciese un proyecto como el nuestro. Es obvio que nos salieron ofertas, pero tanto yo como otros compañeros queremos seguir en este club», apunta Álvaro Preciado, que lleva ya cuatro años en el equipo sénior del Cisne y es una de sus piezas claves, además de ser un fijo en la selección española juvenil.