El confinamiento no restó ritmo al urbanismo pontevedrés

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

En el primer semestre del año, el Concello tramitó cerca de 600 licencias de obras o comunicaciones previas

12 ago 2020 . Actualizado a las 19:12 h.

La actividad urbanística en Pontevedra no parece haberse resentido especialmente de los meses de confinamiento. El concejal del área, Xaquín Moreda (BNG), hizo este miércoles un balance de la actividad en el departamento durante el primer semestre del año «no que pódese constatar que o ritmo non disminuíu», al registrase alrededor de 600 trámites relacionados con obras o licencias.

Concretamente, entre principios de enero y finales de junio el Concello recibió 407 comunicaciones previas de obras, que son aquellas actuaciones que no requieren de solicitud de licencia, como pequeñas reformas en el interior de viviendas. Asimismo, se tramitaron 72 licencias de obra menor y 23 de obra mayor. Entre estas últimas, se otorgaron 9 licencias de construcción, tres de rehabilitación y dos de reformas en edificios. También hubo cuatro licencias de cambio de uso de bajos comerciales a garaje, dos licencias para construir piscinas, otras tantas para instalar ascensores, y una para realizar un sondeo.

Asimismo, el Concello otorgó en el primer semestre del año ocho licencias de primera ocupación y48 para obras de acondicionamiento en locales comerciales, además de tramitar 35 comunicaciones de apertura de nuevos negocios.

POr último, y en relación con la actividad registrada en julio y lo que llevamos de agosto, Moreda destacó tres solicitudes de licencia: para construir un edificio de cien viviendas en la zona de Eduardo Pondal; para rehabilitar el antiguo Liceo Recreativo de Estribela, que una empresa privada quiere convertir en centro superior de danza; y para la construcción de una residencia de mayores en A Parda. Esta última, matizó el concejal, es una iniciativa privada, no el proyecto que comprometió la Xunta para el mismo barrio y que, en principio, se levantará en un terreno cedido por el Concello.