«La actividad intelectual es un factor protector del cerebro»

Elena Larriba García
Elena larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

El neurológo hablará sobre la demencia el martes en las Charlas Saludables de La Voz y la Xerencia Sanitaria

23 sep 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

Alzheimer, demencia, deterioro cognitivo... Los trastornos neurodegenerativos preocupan cada vez más a personas no tan mayores que sufren fallos de memoria, olvidos o lapsus. De estos y otros síntomas más graves hablará el próximo martes el doctor José Ramón Rodríguez, especialista del área de Neurología del Complejo Hospitalario de Pontevedra, en las Charlas Saludables organizadas por La Voz en colaboración con la Xerencia del área sanitaria.

-«Estes esquecementos preocúpanme. Teño demencia?». El título de la charla no puede ser más ilustrativo. ¿Esos olvidos son realmente preocupantes?

-El título tiene algo de provocación. Por un lado, esos fallos de memoria que nos ocurren son, en su mayoría, fallos de atención o de concentración que interpretamos de forma alarmante porque, probablemente, hay mucha presión últimamente a cerca de esto. De lo que se trata es de explicar la diferencia que puede haber entre un fallo de memoria, digamos «normal», y los síntomas de un deterioro cognitivo, que no solo tiene que ver con la memoria, sino con la pérdida de capacidad para realizar acciones o tareas que antes hacíamos con mucha eficacia, y que sí pueden ser más alarmantes.

-¿Es fácil evaluar si una persona tiene demencia o no?

-Cuando existe ya una demencia, un cuadro de deterioro cognitivo que ya está afectando a tu capacidad para hacer las actividades instrumentales de la vida diaria, enseguida saltan las alarmas. Sin embargo, cuando se están empezando a dar los síntomas hay que tener en cuenta muchas variables. No solo el que se produzcan fallos de memoria, sino qué condicionantes de nuestra salud nos han podido conducir a que se produzcan esos fallos. La mayoría de los diagnósticos en la medicina clínica tienen que ver con nuestros antecedentes, con nuestro estilo de vida. Y en la demencia, y sobre todo en el deterioro cognitivo, hay que valorarlo en el tiempo, cómo han ido evolucionando esos fallos y cuál ha sido la repercusión en nuestras actividades diarias.

-La gente tiende a identificar siempre deterioro cognitivo o demencia con Alzheimer.

-El deterioro cognitivo es el que sufre una persona que está perdiendo capacidades y habilidades intelectuales para realizar tareas complejas, y a esa situación se puede llegar por diferentes vías, por diferentes caminos. Esas vías o esos caminos serían las diferentes formas de demencia. Igual que a la insuficiencia renal, a que los riñones dejen de funcionar, podemos llegar también por diferentes vías. El Alzheimer es la causa de siete de cada diez demencias. Pero hoy en día se está produciendo un cambio en la definición de esta enfermedad. Probablemente, en los próximos años nos encontraremos con portadores de Alzheimer sin llegar a padecer la enfermedad clínica y devastadora que significa tener una demencia avanzada, igual que puedes tener hipertensión y no acabar desarrollando un infarto de miocardio o un ictus.

-800.000 casos de Alzheimer en España ¿La incidencia en el área sanitaria de Pontevedra es más baja, más alta o estamos en la media?

-Estamos en el mismo nivel que el resto de España. La incidencia de la enfermedad es más o menos igual en todos los países europeos y, por lo que se observa en los estudios epidemiológicos, en todo el mundo. A partir de los 65 años estaría afectando a un 5 % o un 8 % de la población y cada cinco años aumenta un 10 %. En el grupo de edad de los 80 años, entre el 30 % y 35 % de las personas van a padecer demencias.

-¿Ese aumento está relacionado con la mayor esperanza de vida o hay otras causas?

-El envejecimiento es el factor fundamental. En las demencias, y sobre todo en el Alzheimer, el 60% de las causas no son modificables, hay un componente hereditario, está la edad.... Pero hay otras que sí son modificables. Hablamos de los factores de riesgo vascular, como la tensión, el colesterol, de factores tóxicos, como el tabaquismo, y otros que tienen que ver con el estilo de vida. Ahí es donde podemos incidir.

-¿La prevención pasa, entonces, por una forma de vida saludable?

-Fundamentalmente, sí. Pero también tiene que ver con el nivel educativo y la actividad intelectual que desarrollamos. Cuanto mayor y más intensa sea, más difícil es que el cerebro se deteriore. Puede que, teniendo un nivel intelectual alto, acabes padeciendo igual demencia, pero es más difícil. Es un factor protector del cerebro, eso está claro.

-Ejercicio mental, además de físico ¿no es así?

-El ejercicio físico está demostrado que es muy importante en la prevención de todas las enfermedades neurodegenerativas, igual que los ejercicios de rehabilitación cognitiva. Hay que tener una vida intelectual y social activa, rica en relaciones que nos permita interactuar con otras personas. Pero también es muy útil leer, ver programas de televisión y comentar todo lo que nos sucede.

«Estes esquecemeos preocúpanme. Teño demencia?»

José Ramón Rodríguez Álvarez, neurólogo.

Martes 25 de septiembre, a las 20 horas.

Sede Afundación Pontevedra. Entrada libre.

«Esos fallos de memoria que nos ocurren, en su mayoría, son fallos de atención»