Jóvenes talentos subirán al Palco de la Música de la Alameda

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

EL Concello recupera el uso de este quiosco para dar visibilidad a proyectos creativos emergentes

13 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Sube ao Palco es un programa diseñado por la concellería de Xuventude para dar visibilidad y canalizar el talento de los jóvenes pontevedreses, ofreciéndoles un nuevo escenario donde presentar sus propuestas. Se trata del viejo Palco de la música de la Alameda, en desuso desde hace décadas salvo algunos conciertos de la Banda de Música de Pontevedra, cuya historia está ligada a este templete.

Música, teatro, danza, artes plásticas, audiovisuales, poesía, performance, moda... Todo tendrá cabida en este proyecto creativo pensado para la juventud, que permitirá recuperar el uso de uno de los elementos más característicos del parque de la Alameda.

Según explicó ayer el concelleiro Alberto Oubiña, los interesados en participar deberán tener entre 12 y 35 años y presentar su propuesta en www.pontevedra.gal/sube-ao-palco o directamente a la través del enlace en la web municipal www.pontevedra.gal. El plazo estará abierto hasta el 13 de abril y a partir de ese momento un jurado especializado elegirá ocho proyectos entre todos los presentados. Los seleccionados se irán subiendo al palco, de forma sucesiva, todos los jueves de los meses de mayo y junio.

La convocatoria está abierta a artistas individuales o grupos que estén empadronados en la ciudad de Pontevedra o que residan en ella, como es el caso de los estudiantes del campus universitario. Los proyectos, independientemente de las necesidades técnicas, deberán adaptarse a las características del Palco de la Música y de cada una de las actuaciones se grabará un audiovisual del que podrán disponer libremente los autores.

El jurado estará formado por un miembro de la Concellería de Xuventude, otro de la concellería de Cultura e Festas y tres representantes de la industria cultural gallega. Se primará la calidad artística y técnica, así como la viabilidad de reproducción en el escenario marcado.

Templete con historia

El origen del Placo de la Música de la Alameda se remonta a 1886. Fue diseñado por el arquitecto Sesmero en el marco de la urbanización de la propia Alameda y la Gran Vía (hoy Paseo de Montero Ríos). Su construcción está asociada a la creación de la Banda Municipal, que dio allí su primer concierto. El palco sufrió diversas modificaciones a lo largo de su historia, algunas muy desafortunadas, y el diseño actual data de los años ochenta, que fue cuando recuperó su estilo original.