PSOE y BNG pactan modificar el destino de 8,3 millones en la Diputación

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Permitirá aplicar políticas del cambio de gobierno sin esperar al nuevo presupuesto

25 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Comparecencia conjunta, para dar mayor solemnidad al momento, y cálculo con el calendario en la mano para anunciarlo. Dos meses y una semana después de tomar el poder en la Diputación de Pontevedra, PSOE y BNG han pactado una operación que les permite modificar el destino de 8,3 millones de euros del presupuesto que heredaron del Partido Popular. Se trata de poner en marcha las políticas con el sello del nuevo gobierno con respaldo presupuestario cuanto antes.

La presidenta, Carmela Silva (PSOE), y el vicepresidente, César Mosquera (BNG), repasaron ayer en una comparecencia ante los medios de comunicación en la Diputación de Pontevedra los últimos dos meses de asentamiento en la institución y a qué se dedicarán los 8,3 millones de euros cuyo destino se aprobará hoy en el pleno provincial.

La ciudad de Pontevedra no sale mal parada. De entrada se han destinado medio millón de euros al saneamiento del río Gafos y otro medio millón de euros para construir una glorieta de acceso a la Ciudad Príncipe Felipe.

Al margen de estas dos grandes partidas hay otra genérica de 2,5 millones de euros para mejoras en la seguridad vial en la red provincial de carreteras, que comporta mil ochocientos kilómetros de vías; 200.000 euros para implantar un servicio de normalización lingüística; 372.000 euros para un centro gestor de empleo o 30.000 euros para planes de igualdad. Además está prevista una partida de 125.000 euros para asistencias técnicas para evaluar a qué proyectos de la Unión Europea puede aspirar la Diputación de Pontevedra con garantías. Sobre este tema, Carmela Silva explicó ayer, a preguntas de los periodistas, que aún no ha trasladado a la Fiscalía la documentación, precisamente referida a proyectos europeos, del anterior gobierno del Partido Popular y que la socialista sospecha que pueden ser constitutivos de diversas irregularidades punibles.

Subvención a la plaza de toros

En el pleno de hoy, donde se aprobará la modificación del destino de esos 8,3 millones de euros, está prevista además la intervención de dos colectivos. Uno de ellos es el de defensa animal Libera, que reclamará a la Diputación de Pontevedra que no aporte cantidades de su presupuesto a la empresa que gestiona la plaza de toros de Pontevedra.

También está previsto que estén representantes del sector lácteo, ante la lucha que mantienen los ganaderos para lograr un precio por la leche que cubra costes de producción, después de que en los últimos meses tuviesen que vender por debajo de estos.