Macaco llega a la praza de España dispuesto a hacerla vibrar

c. g. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El catalán repasará sus grandes éxitos en un concierto que comenzará a las 22.30 horas

11 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Más que un nombre artístico, lo de Macaco le viene de familia. Cuentan que su madre, cuando era pequeño, lo llamaba Mico y, cuando empezó a descubrir su pasión por la música, el apodo cariñoso de su progenitora dio paso a otro que marcaba el paso del tiempo, más rebelde y premonitorio: Mono Loco. De ahí a su nombre actual, Macaco, hubo un paso, ese que intentarán dar los miles de fans que esta noche acudan a la praza de España a dejarse conquistar por sus ritmos incuestionables. Será a partir de las 22.30 horas cuando el catalán aparezca por uno de los lados del escenario para ofrecer las mejores piezas de su repertorio.

Su nombre, sin embargo, no se extendió por toda la geografía española y parte de la internacional hasta el 2009, cuando batió todos los récords nacionales con su Moving, que le propició varias nominaciones en los Grammy Latinos y en los MTV Europe Music Awards. Su ritmo, su pegadizo estribillo y su estilo similar inicialmente al del extinto pulverizador de listas de éxitos Mano Negra fueron la fórmula infalible de las ventas de su hit a granel.

Por eso, es más que previsible que en el setlist del concierto de esta noche figure, no solo esa canción, sino también otras tan conocidas como Volar o Hijos de un mismo dios, Love is the only way o Una sola voz.

Día repleto de actividades

El concierto será el colofón a un día plagado de actividades incluidas en el programa de fiestas de A Peregrina, que comenzará mucho antes. A las 11.30 partirá la charanga Apeles para recorrer las principales calles del centro de la ciudad animando a viandantes y vecinos con su animado estilo musical. Hora y media después le tomará el relevo Andaina, que ofrecerá una actuación en las plazas y las calles de la villa. La música dará un pequeño descanso a los pontevedreses hasta la tarde, cuando la charanga Apeles retome, a las 18 horas, la actividad que inició por la mañana. Una hora después será Rouba Bicos la que continúe la labor de llevar la animación musical por todos los rincones del centro de la ciudad.

Cambiando de disciplina artística llegará, a las 19.30 horas, el teatro infantil a la praza do Teucro Allí, la compañía Viravolta Tïteres ofrecerá una representación de su obra Dueto de fío.

Muy cerca de esta, en la de A Ferrería, Os Coribantes darán un concierto a partir de las 21 horas, una hora antes de que comience una nueva sesión de Cantos da taberna. En esta ocasión serán las tabernas ubicadas en las calles Sabela II, Princesa, A Ponte y Arcebispo Malvar, en el centro histórico, las que acojan las actuaciones de Maravallada y Os Regatos.

Mañana, Luz Casal

Una vez finalizado el concierto de Macaco, la Gran Vía de Montero Ríos será el escenario de la verbena que amenizará la orquesta Musical Noroeste.

Los pasacalles y las actuaciones musicales abrirán mañana un nuevo capítulo de las fiestas de A Peregrina, que tendrán como plato fuerte del día el concierto de Luz Casal. Será, al igual que el del catalán, a las 22.30 horas en la praza de España.