Munaiz Puig recibe la Cruz al Mérito de la Abogacía como una «demostración de cariño y afecto»

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

07 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Fue toda una demostración de aprecio la que ayer se rindió en el Colegio de Abogados de Pontevedra al letrado Javier Munaiz Puig, al que se le impuso la Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía. Se trata de un homenaje en el que el mundo del derecho a nivel nacional muestra su estima a un profesional que lleva los últimos 42 años vinculado a la Justicia en Pontevedra.

Munaiz Puig, de 69 años, respondió a esta demostración de cariño como suele ser habitual en él, con humildad: «Estoy muy satisfecho, como es natural, por la distinción que se me concede aunque, en fin, creo que es inmerecida».

En este sentido, el que fuera decano del Colegio de Abogados de Pontevedra no dudó en subrayar que «el afecto y el cariño que se me tiene desde este colegio y desde su junta de gobierno, con su decano Eloy Artime, les ha llevado a interesar para mi ante el Consejo General [de la Abogacía Española] esta distinción y el Consejo generosamente me la ha concedido».

A la vista de esta situación, el reconocido abogados pontevedrés precisó que aceptaba y agradecía «esta demostración de cariño y de afecto»

Javier Munaiz, que empezó a ejercer la abogacía en 1967, no pudo evitar emocionarse cuando se acordó «de muchos compañeros que me han precedido en el ejercicio profesional, porque llevo muchos años de ejercicio... Me acuerdo de los comienzos y muchos compañeros me vienen a la memoria».

En este punto, reconoció que, «en esto, la emoción me embarga tanto por la imposición de esta distinción como por el paso del tiempo y el recuerdo de muchos compañeros que tanto me ayudaron en un principio y que ya no están, pero sí que están permanentemente en mi memoria».

La imposición

Una de las anécdotas de la jornada estuvo marcada por la ausencia de la persona que debía imponerle el galardón al abogado pontevedrés. Según explicó Eloy Artime Cot, decano del Colegio de Abogados, el vuelo en el que iba a viajar Carlos Carnicer Díez, presidente del Consejo General de la Abogacía Española, fue suspendido, por lo que su protagonismo en la cita de ayer fue asumido por Alfonso Álvarez Gándara, decano de los abogados de Vigo y vicepresidente del Consejo.

Al acto de ayer, además de reconocidos rostros del mundo de la Justicia de Pontevedra y de los familiares directos de Munaiz Puig, acudieron miembros del Colegio de Arquitectos y representantes políticos a nivel municipal y autonómico.