Pontevedra rinde un homenaje popular a la muiñeira

La Voz

PONTE CALDELAS

CAPOTILLO

Quinientos danzantes de toda la provincia invaden esta tarde el Paseo de Montero Ríos

01 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra vivirá hoy una jornada dedicada a la música y el baile tradicional. Alrededor de quinientos danzantes de todas las edades pertenecientes a quince grupos de baile llegados de toda la provincia participarán en el Día da Muiñeira. Esta es ya la cuarenta y siete edición de este evento, organizado por la Asociación Dúos Pontes, en colaboración con el Concello y la Diputación de Pontevedra.

Los actos arrancarán a las 19.30 horas con el desfile de los participantes desde la Praza do Teucro hasta el entorno de la Alameda, pasando por las rúas Princesa, Isabel II, Sarmiento, Méndez Núñez y Curros Enríquez, Fernández Villaverde y Michelena. Y a las 20 horas dará comienzo la demostración de danza al ritmo de las muiñeiras de Mariñán, Fozara y A Freixa, interpretadas por los gaiteiros de Dúos Pontes. Las actuaciones concluirán con una jota y un pasodoble para que todos los participantes y el público en general pueda disfrutar activamente de esta fiesta.

Entre los quince grupos que rendirán este homenaje popular a la muiñeira figuran Os Borrateiros de Figueirido, Os Penediños de O Porriño, Seixebra de Moraña, Celme de Pontevedra, Soalleira de Dorrón, Trouleada de Ponte Caldelas, Tralovalo de Moreira, Os Pais de San Roque de Cangas, Veira do Río de Ponte Sampaio, Os Trazantes de Tenorio, Os gaiteiros das Rías Baixas y la Escola Infantil Bamby de Pontevedra. En esta edición, la agrupación folclórica invitada es Abiñadoira, de Sanxenxo, que actuará a partir de las 21 horas.

El grupo de Coros y Danzas Dúos Pontes, organizador del Día da Muiñeira, se creó en el año 1942 y desde su fundación ha tenido como objetivo principal la difusión de la cultura tradicional, desarrollando una incesante labor de investigación y divulgación de cantos, música, danzas y vestuario. Ha realizado numerosas giras por diversos países de Latinoamérica y Europa, participando también en multitud de festivales y certámenes nacionales e internacionales.

Su labor de investigación ha permitido al grupo con un gran archivo de danzas, músicas y canciones, perfectamente catalogadas y siempre fiel a las formas y modos tradicionales. Su repertorio abarca la práctica totalidad del folclore gallego y su vestuario es muy variado, fieles copias de modelos de los siglos XVIII y XIX confeccionadas de forma artesanal y con materiales autóctonos.