Monte Porreiro estrena iglesia después de veinte años de espera

Chelo Lago PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTE CALDELAS

09 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Monseñor Julián Barrio Barrio preside hoy la inauguración del nuevo templo de la parroquia de El Buen Pastor de Monte Porreiro, que acaba con veinte años de provisionalidad durante los que la actividad religiosa se vino realizando en precario en el bajo de un edificio de la calle Luxemburgo.

«Lo que iba a ser un local provisional para tres o cinco años, acabó siéndolo veinte», recordó el párroco, Luis Seoane. Pero la espera mereció la pena. El nuevo templo, situado en la denominada por los vecinos Plaza de Europa, aunque oficialmente es la calle Bélgica, aprovecha el desnivel del solar para habilitar varias plantas. Con forma de concha de peregrino, la planta baja alberga el templo, con capacidad para unas 300 personas sentadas, y dos locales parroquiales. En el sótano, que cuenta con una parte con luz natural, hay varios espacios multiusos. Y en la primera planta hay otro local con capacidad para unas doscientas personas, que se podrá utilizar como auditorio, sala de conferencias o de reuniones.

El párroco subraya que lo que hoy se inaugura «es fruto del esfuerzo de muchas personas a lo largo de estos veinte años». Y recordó a sus antecesores. Raúl Lage Radío, que empezó a hacer las celebraciones dominicales y el catecismo antes de ser parroquia, en el año 1988. Después, Fernando de Cabo y José Manuel Piñeiro Arca estuvieron a cargo de la parroquia, fundada el 1 de octubre de 1990. Les siguieron Calixto Cobo Franco y Jesús Niño, con la colaboración de Carlos Álvarez Varela, entonces vicario parroquial. Y Luis Seoane, que lleva ya siete años.

Los actos de dedicación del templo se iniciarán a las 16.30 horas, en el exterior de la iglesia, si la lluvia no lo impide, y la misa será a las 17.30 horas. Luego actuará la banda de gaitas de Ponte Caldelas y para finalizar, se servirá una merienda en el sótano del edificio.