Libros que pasan la cuarentena

Alfredo López Penide
López PEnide POIO / LA VOZ

POIO

CAPOTILLO

Las bibliotecas comienzan a recuperar la actividad entre medidas de seguridad sanitaria

15 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Por el momento, solo la de Campelo, en Poio, en toda la comarca de Pontevedra ha recuperado la actividad, mientras que la Biblioteca Torrente Ballester, en Bueu, únicamente abre sus puertas en horario de mañana para préstamos y devoluciones. Y solo con cita previa. Las de las parroquias de Cela y Beluso disponen solamente de atención telefónica.

Al igual que ocurre en el resto de ámbitos de la sociedad, el covid-19 ha obligado a establecer un protocolo sanitario en estas instituciones culturales. De este modo, estas medidas impuestas para hacer frente a la pandemia del coronavirus provocarán, entre otras cuestiones, que la disponibilidad de libros y documentos ya no sea tan inmediata cuando un usuario los devuelve. «Teñen que pasar unha corentena nun lugar apartado durante catorce días máis un día que damos para reubicar os fondos», precisó Macarena Ferreiro Soto, técnica de la Biblioteca de Campelo, que ha reducido, eso sí, su horario de atención al público.

Paralelamente, se consigna en el programa de gestión de la Rede de Bibliotecas de Galicia la fecha de la devolución, de tal modo que el estado de cuarentena del ejemplar es visible en el catálogo.

Una de las preguntas que surge es si sería posible acelerar este proceso desinfectando los libros. La respuesta, en principio, es negativa: «Segundo a OMS, o risco no papel é mínimo polo tema da súa porosidade. Se desinfectamos os libros, destrozámolos».

En todo caso, antes de proceder a la reapertura de esta biblioteca se tuvo que realizar un trabajo previo, ya no solo para desinfectar todo el entorno, sino para disponer de dispensadores de gel hidroalcohólico, instalar una mampara en el mostrador o señalizar las dependencias.