El Instituto Geográfico Nacional falla a favor de Paravidas

La Voz

MORAÑA

11 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ayuntamiento de Caldas recibió una notificación de la Dirección General de Administración Local en la que se falla a favor de este Concello frente al de Moraña en el conflicto de lindes entre las comunidades de montes de Paravidas y O Covelo. La Dirección General tomó su decisión en base a los trabajos ejecutados por los técnicos del Instituto Geográfico Nacional y a los trabajos de campo.

El regidor caldense, el socialista Juan Manuel Rey, manifestó ayer que se trata de una decisión que el gobierno local recibe con satisfacción porque viene dando la razón a los vecinos de Paravidas, en la parroquia de San Andrés de César.

A la hora de plantearse el conflicto de lindes, Caldas apeló a una delimitación del año 1889, mientras que Moraña echó mano de otra posterior, de 1938. El Instituto Geográfico Nacional estimó que el acta de 1889 era lo suficientemente clarificadora ya que su delimitación era identificable sobre el terreno. El estudio de estas actas, la inspección in situ del monte y la revisión de los argumentos de uno y otro Concello, fue lo que inclinó la balanza a favor de Caldas, según el regidor. Moraña puede todavía recurrir a la vía administrativa.