Javonte Green, el jugador que vuela en los Chicago Bulls tras jugar en el Peixe de Marín

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

RAMÓN LEIRO

El alero norteamericano fue el MVP de la temporada en su año en Galicia, donde firmó su primer contrato profesional

12 oct 2022 . Actualizado a las 20:19 h.

Cuando Javonte Green saltaba a la pista del Peixe Galego ya se veía que su futuro en el baloncesto estaría lejos de España. Y no se equivocaban los que pensaba en la proyección del jugador que firmó la mejor temporada en LEB Plata del conjunto marinense. Él y Gabe Rogers fueron en el curso 2015-16 incluidos en el quinteto ideal del año. Hoy sorprende a los Chicago Bulls y los mensajes desde Marín no dejan de llegarle. «Todavía hablamos con él cuando vemos un partido así, le mandamos un mensaje y nos contesta siempre muy amable, dando las gracias por la oportunidad que tuvo aquí», reconoce el que fuera su entrenador hace seis años, Javier Llorente.

El equipo de la NBA ha subido a su perfil de las redes sociales algunas de las jugadas de Green junto a la estadística que firmó en el último partido: 17 puntos. Ahora triunfa con la camiseta roja después de hacerlo con la azul, y asombró a los aficionados al baloncesto con un mate que lo hace volar casi desde la línea de personal en el último partido de los Bulls contra los Toronto Raptors.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Chicago Bulls (@chicagobulls)

El físico y la capacidad de Javonte Green para leer el partido dejaban mudo al pabellón de A Raña cada sábado y, desde los primeros partidos de pretemporada, quedó claro que apuntaba alto. Tan alto que ha llegado a la NBA. «Su fichaje fue algo extraño, teníamos muy poca información sobre él, venía de jugar en una liga universitaria pequeña sin experiencia. En cada partido tenía tres triples», recuerda Llorente sobre Javonte Green. El alero estadounidense recaló en Marín desde la liga universitaria americana, como en esos años hicieron muchos jugadores que veían como se le abría en Europa la puerta a la liga profesional.

Él fue uno de ellos, pero también Gabe Rogers, Taiwo Badmus, Jordan Gregory, Simmons o John Carrol. Estaban en el punto de mira de ojeadores de EE. UU. cuando aterrizaron en Marín, pero solo Green llegó tan lejos. «Al principio le faltaba confianza en el tiro, pero cuando conoció el baloncesto de aquí se lanzó», advierte de el entrenador marinense, que reconoce que Javonte Green «fue una sorpresa a nivel deportivo, pero también como persona. Es un hombre muy cercano que incluso desde allí, siempre nos echó una mano con jugadores que estaban destacando».

Su primer contrato

El Peixe Galego fue su primer contrato profesional, pero después de lograr el ascenso a LEB Oro, fichó por el Trieste de Italia y el Ulm alemán. Tres temporadas en Europa le abrieron la puerta a la liga norteamericana, donde su primera parada fue el Boston Celtics. El salto a los Chicago Bulls llegó hace un par de temporadas, pero su nombre empezó a sonar con fuerza este año. El equipo en el que Michael Jordan hizo historia subió a su cuenta de Instagram el mate que hace volar a Javote Green en la pretemporada de los Bulls. Desde Marín seguirán muy atentos cada vez que su exjugador vuele con la camiseta roja en el parqué del United Stadium de Chicago.