Rechazo unánime de la corporación a la ampliación de la depuradora

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

emilio moldes

El PP se sumó a la iniciativa, aunque el debate se enturbió con una moción de Marea

10 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Ante os anuncios realizados por Augas de Galicia sobre a súa intención de proceder a ampliar a depuradora dos Praceres (...) o pleno do Concello rexeita a ampliación da actual EDAR e esixe das Administracións competentes a exclusión, no plan de saneamento da ría de Pontevedra, de calquera proposta que contemple a indicada ampliación». Ese es el texto que ayer aprobó la corporación municipal de Pontevedra. Lo hizo por unanimidad al sumarse a ultima hora el PP a la declaración conjunta, que incluye también expresamente que se dé traslado de la misma a la Xunta de Galicia y al Ministerio para la Transición Ecológica.

Fue un acuerdo unánime y parecía reforzar la postura del Concello ante Augas de Galicia, pero a Marea Pontevedra no le bastó. Para su portavoz, Luís Rei, se trata de una declaración «moi xenérica e cun compromiso de baixa intensidade», por lo que presentó una segunda moción «para trasladar aos veciños tranquilidade diante da agresión que se lles ven enriba». La moción de Marea reclama que se activen desde la asesoría jurídica del Concello «todas as vías legais e xurídicas encamiñadas a loitar contra a ampliación da EDAR», que el gobierno local «faga pública a posición que defende na comisión de seguimento do plan de saneamento», que se inste a Costas a no autorizar la ocupación de los terrenos para ampliar la EDAR y que se demande a Poio y a Marín que busquen terrenos para la construcción de sendas depuradoras en sus respectivos términos municipales.

Esta moción cuestionó la unanimidad alcanzada unos minutos antes. BNG y Ciudadanos reclamaron su retirada. «La moción afea la declaración conjunta», señaló María Rey (Ciudadanos). «Se realmente queremos unha postura de forza e non usar a ampliación como arma política, retiren a moción, pois o posicionamento do Concello é claro», indicó Carme da Silva (BNG).

Mitin electoral

Luís Rei mantuvo su moción -«non son propostas excluíntes», subrayó- y acusó al resto de grupos de ser excesivamente ambiguos. El debate se endureció con el PP exigiendo responsabilidades al alcalde -«si no quiere ampliación diga dónde quiere una nueva EDAR», retó Rafa Domínguez- y anunciando, cual mitin electoral, que cuando sea alcalde hará «la mayor inversión en la historia de Lourizán y en saneamiento», impedirá la ampliación de la EDAR, construirá un nuevo campo de fútbol...

La moción de Marea se aprobó con el voto en contra del BNG y la abstención de Ciudadanos. Tan difícil resultó justificar su presentación tras el acuerdo unánime inicial como el voto en contra.

El rechazo a los «lombos» en Montecelo no tendrá efecto

Uno de los puntos más calientes del pleno fue la moción del PP para que se inste a la Diputación a eliminar los «lombos» instalados en la rotonda de acceso a Príncipe Felipe por afectar al tráfico de ambulancias. Las posturas están absolutamente encontradas en este sentido: BNG radicalmente a favor de los reductores de velocidad y PP, PSOE y Ciudadanos, en contra de que se instalen en el acceso a un hospital. Marea se abstuvo, sin explicar su posicionamiento.

La moción se aprobó por la ausencia de dos ediles del BNG, pero el concejal de Infraestruturas, César Mosquera (BNG), advirtió de que no servirá de nada pues el Concello no puede obligar a la Diputación a eliminar los «lombos» de una carretera provincial.

El debate fue muy áspero, y tanto desde un lado como desde el otro se enarbolaron informes técnicos que avalan las dos posturas. En el patio de butacas siguió el debate Mateo Lafragua, que ayer dio, invitado por el PP, una charla en el Café Moderno sobre la repercusión de los resaltos en los transportes sanitarios.

Mesa para el traslado de Ence

El PSOE interpeló al alcalde sobre la disponibilidad para convocar una mesa de diálogo para estudiar las posibilidades de traslado de Ence. El portavoz socialista, Agustín Fernández, incluso hizo publica una carta del director del departamento de asuntos económicos de la Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha, en la que este confirma «la disposición favorable del Gobierno de España a participar en una mesa de diálogo».

Lores rechazó que como alcalde tenga que liderar esa mesa, e instó al portavoz socialista a que «cada pau aguante a súa vela», en relación a las promesa incumplida de Pedro Sánchez de que anularía la prórroga de Ence.

OTROS ACUERDOS

Clúster cultural

Solo Ciudadanos apoyó la propuesta del PP para crear un clúster cultural y rehabilitar el antiguo edificio de Hacienda como gran contenedor cultural. BNG, PSOE y Marea reprocharon que la propuesta era poco concreta, ya que, por ejemplo, no valorar ni el coste de la restauración del inmueble ni su mantenimiento posterior.

Comedor IES Sánchez Cantón

La propuesta de Marea para que apoyar la petición de la FANPA para crear un comedor en el IES Sánchez Cantón y que el Consello Escolar Municipal haga una encuesta a las familias sobre la implantación de servicios de comedor en los centros de secundaria fue rechazada. El BNG y el PP defendieron la autonomía del consello escolar del centro, que rechazó la propuesta.

Excrementos caninos

Se aprobó por unanimidad que el Concello adopte «aquellas medidas que se vean eficaces y eficientes» para mantener las calles, parques y jardines limpias de excrementos de perros. La propuesta era de Ciudadanos y la enmendó el BNG.

Vandalismo

A pesar del rechazo del gobierno local -que llegó a afirmar que «non existe vandalismo en Pontevedra»-, se aprobó una moción de Ciudadanos para llevar a cabo campañas contra el vandalismo urbano y llevar a cabo iniciativas como divulgar el coste del mobiliario y de las reparaciones del mismo.

Hermanos Nodal

El Concello llevará a cabo, tal y como propuso el PP, un programa de actos para conmemorar el año próximo el cuarto centenario de la circunnavegación de la Tierra de Fuego por parte de los hermanos pontevedreses Gonzalo y Bartolomé García de Nodal.