Javonte Green, el más valioso

manu otero PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

El escolta estadounidense será nombrado como el mejor jugador de la liga

13 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La extraordinaria temporada completada por el Marín Ence Peixe Galego aún depara un nuevo éxito más allá de los títulos de liga y copa. Uno de sus jugadores más desequilibrantes, Javonte Green recibirá el simbólico reconocimiento de jugador más valioso de la temporada por su espectacular rendimiento a lo largo de toda la temporada. Sin ser capaz de contener la alegría por su fantástica temporada, el jugador quiso compartir el mérito con todos sus compañeros de equipo y con el cuerpo técnico. «Nada de esto sería posible sin mis compañeros y técnicos», reconoce el escolta estadounidense que agradece también la ayuda divina. «Todo esto se lo debo a Dios», añadió.

Los números que firmó Green a lo largo de los veintiséis partidos de liga regular están al alcance de muy pocos y su condición de debutante otorga todavía más mérito a sus actuaciones. Con un total de 540 puntos de valoración conseguidos en sus 25 partidos jugados, Green promedia una puntuación de 21,6 puntos por partido. «El mejor fichaje extranjero de la temporada, un jugador que llegó a Marín llamado a marcar diferencias y que ha superado con creces todas las expectativas», dicen de él en el análisis de final de temporada elaborado desde la Federación.

En el vestuario tampoco se quedan cortos con los elogios a un jugador que trajo el espectáculo de la NBA a las canchas de la LEB Plata. «Green lo aporta todo, cuando llegó no tenía tiro y ahora lo mete todo», declaraba el entrenador Javi Llorente tras un partido en el que el americano llegado de la Universidad de Radford volvía a destacar y a llevarse el MVP del partido.

Con una humildad impropia de un gigante, Green insiste en trasladar la responsabilidad de su inigualable rendimiento al trabajo de los técnicos. «Los entrenadores pusieron toda la confianza en mi, Javi hizo un gran trabajo al organizar jugadas para que yo solo tuviera que anotar», explica un Green todavía emocionado por las muestras de cariño que recibió de todos los marinenses a lo largo de la temporada.

Una admiración que todos los aficionados esperan seguir profesando viéndole en A Raña con la camiseta azul del Peixe. No será fácil. El jugador, que viaja hoy mismo a su casa en América para pasar las vacaciones con su familia, es libre para negociar con cualquier equipo y el gran año que acaba de firmar no habrá pasado desapercibido para los grandes de otras ligas. «No puedo decir que estaré aquí el próximo año, pero me gustaría regresar», confiesa.

En su mente está en seguir progresando como jugador para convertirse en una estrella de este deporte. «Llegó aquí para echar una mano en los rebotes y en defensa», le pedía Llorente a principio de temporada. Pero Green demostró tener capacidad para mucho más. Su juego no se limita solo a impresionar a la tribuna a base de mates, atesora más de uno por partido y es el que más machaca de la liga. Desde el perímetro también es peligroso, con más de 40 % de acierto es el sexto que mas triples consiguió de la liga, por detrás de su compañero y compatriota Gabe Rogers, el mejor lanzador de la temporada. En defensa, uno de sus puntos fuertes, Green se erigió como el jugador con más robos, un total de 56, de la LEB Plata.