El 63 % del tráfico que exporta Marín procede de Ence

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

La empresa quiere replicar con estas cifras a aquellos que cuestionan el impacto de la pastera en la economía de la comarca

13 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La fábrica de Ence en Lourizán representa el 21 % del tráfico total del puerto de Marín, pero si se tienen en cuenta las exportaciones, las mercancías vinculadas a esta factoría suponen el 62,84 % de las exportaciones por vía marítima desde esta rada. Ante estos datos, Ence recalcó ayer que su actividad supone una cifra a tener en cuenta para el mantenimiento de la actividad portuaria y del empleo en la comarca.

Frente a algunas declaraciones recientes por parte de críticos con la fábrica, en las que se restaba relevancia a la contribución de Ence para Marín, la pastera se defendió recordando que es un movimiento de mercancías «fundamental» para la comunidad portuaria.

En base a la memoria anual del 2014, publicada por la Autoridad Portuaria, la fábrica de Ence embarcó con destino a la exportación 393.000 toneladas de celulosa, es decir, más de la mitad de las 625.000 toneladas de mercancía general que se embarcaron en este puerto.

En opinión de Ence, la fábrica constituye una «peza básica» para el empleo y la generación de riqueza no solo en Pontevedra, sino también en Marín.

Asimismo, enfatizó que Ence es la principal empresa exportadora de Pontevedra y una de las más importantes de Galicia. Más del 95 % de la producción de Lourizán sale por mar con destino a Europa.