Tres cuerpos de Protección Civil tratan de unirse bajo un nombre

La falta de apoyo desde la Xunta tiene paralizado el proyecto


Cuntis / La Voz

Cuntis, Moraña y Portas buscan la unión de sus cuerpos de Protección Civil bajo una misma bandera. Hasta el momento, existía un acuerdo de colaboración, pero la idea es llevarlo un paso más allá, oficializando un nuevo cuerpo que se llamaría Emerxencias Umia.

El objetivo sería evitar la dependencia de otros cuerpos de emergencia ante incidencias de gravedad, como puede ser un incendio urbano o forestal. La zona carece de Grupo de Emerxencia Supramunicipal (GES) -Valga, por ejemplo, sí tiene-, por lo que, ante una urgencia, se deben movilizar los equipos de A Estrada u O Salnés.

Los alcaldes de cada municipio han ido manteniendo reuniones los últimos meses para poder crear este nuevo cuerpo de emergencias que buscaría aumentar la velocidad de respuesta ante cualquier incidencia. Por ahora, estarían a solo a un paso de lograrlo, pero Manuel Campos, alcalde de Cuntis, afirma que la falta de apoyo económico por parte de la Xunta paraliza su creación, al menos, por ahora.

«Chegamos a un punto onde esta unión é necesaria», reconoce el responsable de Protección Civil en Cuntis, Miguel Ángel Couto. «Tivemos momentos absurdos nos que os equipos de emerxencia que debían vir tardaban tanto que xa non había nada que facer trala súa chegada. É un problema de situación e organización, non humano. Agora ben, poderíamos evitalo con este novo acordo, porque temos os medios materiais para elo, non suporía unha gran inversión en ningún caso».

El protocolo marca que el 112 avisa al GES de A Estrada para que este, posteriormente, pase el aviso a los equipos de Protección Civil de Cuntis. Los concellos consideran este paso como «moi lento», demostrable cuando a un incendio en la villa termal tienen llegado los bomberos de O Salnés antes que el GES de A Estrada.

Los cuerpos firmaron, en su día, un convenio de colaboración de materiales, para ahora ser los Concellos los que formalicen la unión institucionalmente. Solo piden a los organismos administrativos superiores el apoyo económico para la creación de unos puestos laborales con sus respectivos sueldos.

Varias pick up, un camión de grandes dimensiones, una motobomba, una lancha, un hospital de campaña... Los medios materiales que han ido acumulando los tres Concellos son impresionantes, pero su uso se encuentra capado, en cierto sentido, por motivos burocráticos. Ante ello, los Concellos ven el acuerdo como la mejor salida posible, además de la menos costosa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Tres cuerpos de Protección Civil tratan de unirse bajo un nombre