Concha Barral: «Los hombres son más pudorosos. Las mujeres en cuanto nos juntamos nos contamos un parto»

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

BEATRIZ CÍSCAR

La reconocida periodista tomó parte en las actividades de los Premios Feroz

14 dic 2025 . Actualizado a las 05:05 h.

Entre los nombres propios que han tomado parte en las distintas actividades vinculadas con la promoción de los Premios Feroz se encuentra el de Concha Barral, periodista que participó en el ciclo Pioneras para hablar sobre Función de noche, que fue dirigida por Josefina Molina. «Es una película tan insólita en la historia del cine español, que no se sabe si es un documental o es una película, que no sé si se sabe que está realizada en un falso camerino que se construyó con cristales de estos como de la policía de espejo por un lado y cinco cámaras y dejarles hablar... Pero en el año 81», remarcó.

Es por ello que Concha Barral tiene claro que, en este concreto aspecto, no solo fueron pioneras, sino también innovadoras y feministas. «En el momento en que se estrenó la película, quizá la frase que se quedó marcada entre la gente fue en el momento que Lola Herrera le dice a su exmarido que ‘no he tenido jamás un orgasmo contigo. Los he fingido siempre’. Y eso hubo como un regocijo en el cine porque muchas mujeres de esa generación se sintieron, no identificadas, sino porque se había atrevido, no por lo sexual, sino porque se había atrevido a decir algo tan íntimo como es ‘no me he enterado nunca de nada. He fingido todo’».

En este punto, Barral no puede evitar hacer una comparación con la escena del restaurante de Cuando Harry encontró a Sally para, acto seguido, matizar que desde 1981 «los que hemos cambiado somos los espectadores». No obstante, deja claro que «pensábamos que eran más mojigatas las señoras que iban al cine que lo que realmente eran. Las mujeres cuando estamos entre nosotras somos muchos menos ñoñas que lo que podía ser la burguesía típica de ese momento».

En este sentido, es contundente al sentenciar: «Los hombres son más pudorosos. Las mujeres en cuanto nos juntamos nos contamos un parto. Pero sin embargo, tú te juntas con un hombre y para que hablen de la próstata tiene que ser una cosa un poco grave (...). Las mujeres quedamos para ir al cine, al teatro, a una exposición, a una conferencia... pero no solo porque seamos mujeres, es que los hombres no quedáis en grupo para hacer cosas de este tipo, llámalo cultura. El tópico era el fútbol o ir a ver el partido en un bar o en la casa de alguien. No es tan habitual. Es raro ver parejas de hombres, que no sean homosexuales, juntos en los espectáculos», apunta mostrándose convencida de que estas costumbres sociales tendrán que ir variando con los años.

Etapa con Mario Gas

Durante cuatro años, entre el 2005 y el 2009, Concha Barral fue jefa de prensa del Teatro Español de Madrid, una etapa que califica de «maravillosa» donde tuvo a Mario Gas como director. «Le dio una vuelta al Teatro Español. Es muy difícil dar una vuelta entera a un teatro. Era un teatro que estaba de capa caída, sinceramente, con una programación mediocre. Y Mario Gas, que es una persona con un talento enorme, no solo como artista, sino también como gestor, lo convirtió en un sitio de moda. La gente iba sin saber qué iban a poner, porque en el Español seguro que había algo interesante».

BEATRIZ CÍSCAR

En este punto, lamenta que, por lo menos, en el caso concreto de Madrid «hemos perdido la identidad», algo que esta reconocida periodista achaca «fundamentalmente a que los teatros ahora son contenedores. No crean. No hay producciones. Es a ver qué hay por ahí y me lo traigo. Pero le pasa también al festival de Almagro, no programan, es a ver qué hay. De lo que hay, ¿qué pongo? No nace el germen y Mario Gas tuvo esa suerte y ese talento».

Echando la vista atrás, si hay alguna espina clavada en Concha Barral, esta está relacionada con la educación: «Mejorar desde la cultura la educación. Creo que en eso tenemos una carencia. Todos los artistas lo que quieren es cambiar el mundo. Lo consiguen muy pocos».