La Diputación de Pontevedra impulsa un programa centrado en la inclusión y la accesibilidad
PONTEVEDRA
Acompañado por la diputada de Benestar Social, Sandra Bastos, el presidente de la Diputación de Pontevedra reafirmó su compromiso por «tender pontes» con las entidades de acción social de la provincia a través del programa Pontevedra, provincia +Inclusiva. Se trata de «unha nova ferramenta pensada para que sigades ofrecendo servizos e atencións de calidade aos usuarios. Unha nova mostra de que a Deputación tende pontes coa cidadanía, cos concellos e, tamén co tecido social da provincia. Porque só traballando en equipo, unindo forzas e cunha cooperación leal conseguiremos construír unha provincia máis igualitaria e xusta», remarcó Luis López ante más de cincuenta representantes de colectivos que actúan en el ámbito del cuidado a personas mayores, con discapacidad o en pro de la inclusión de personas con necesidades específicas.
Dotado con 180.000 euros, desde la Diputación de Pontevedra precisaron que es la primera vez que se pone en marcha este plan consistente en una línea de ayudas dirigidas a entidades sin ánimo de lucro y que operan en el ámbito de la inclusión y bienestar social en concellos de menos de 50.000 habitantes de Pontevedra. De este modo, cada colectivo podrá recibir hasta un máximo de diez mil euros para destinar a construir espacios accesibles, redactar proyectos de accesibilidad, adquirir sistemas inclusivos de comunicación o equipamientos relacionados con la movilidad y el cuidado personal. Y todo ello, teniendo en cuenta que el plazo de presentación de solicitudes se cerrará el 26 de junio.
«A nosa vontade, con este novo programa, é promover a accesibilidade universal en todos os ámbitos nos que existan barreiras. Barreiras que o que fan é impedir a participación plena de todas as persoas en igualdade de condicións na sociedade. E para conseguilo é importante e necesario a vosa implicación, a implicación de todo o tecido asociativo da provincia», apuntó, por su parte, Sandra Bastos, quien explicó al detalle todas las cuestiones relacionadas con este programa y resolvió las dudas de los asistentes a la reunión informativa.
Otras iniciativas
A este respecto, el presidente de la Diputación subrayó que la colaboración de esta Administración con el tejido asociativo de la provincia es uno de los pilares de su acción de gobierno. Y es que dejó claro que «unha Pontevedra xusta, moderna e forte, constrúese en equipo, a pé de rúa e en contacto coas persoas dan forma a esta terra».
En su intervención, Luis López aludió a otras iniciativas puestas en marcha por la Diputación en materia de bienestar social. Así, se refirió a los 470.000 euros aprobados recientemente para entidades sin ánimo de lucro, el incremento de 600.000 euros en los fondos del Servizo de Axuda no Fogar, que alcanzaron los tres millones de euros en este ejercicio, o los 600.000 euros para ayudas de emergencia, de igual modo que recordó los programas impulsados por el gobierno provincial, caso de Provincia Activa, +Benestar o +Convivencia, así como la firma de convenios con distintos colectivos para que pudiesen desarrollar sus propios programadas en este ámbito.
«Tender pontes é aliarse coas entidades que traballan cada día por persoas con problemas de mobilidade, que coidan dos nosos maiores ou que loitan para que esas fendas que aínda nos separan sexan cada vez máis estreitas», concluyó Luis López.