Año y medio de la última gran revolución digital en el Museo de Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Imagen de archivo de visitantes en la Sala Castelao del Museo de Pontevedra
Imagen de archivo de visitantes en la Sala Castelao del Museo de Pontevedra emilio moldes

El covid aceleró la digitalización de buena parte de la colección permanente

25 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia del covid-19 fue un punto de inflexión en el Museo de Pontevedra. El confinamiento determinó que se restringieran las salidas y los museos se quedaron vacíos, por lo que los responsables por entonces del de Pontevedra decidieron dar el paso para llevar a cabo un proceso de digitalización de «os espazos expositivos e zonas comúns dos edificios Castelao e Sarmiento, así como das obras seleccionadas que se empreguen na plataforma de visitas virtuais 360º en resolución xigapixel». Fue toda una revolución a la hora de entender este espacio cultural.

El objetivo que se buscó fue la creación de un entorno que permitiese que los usuarios navegasen por las salas de modo inmersivo, así como tuviesen capacidad para interactuar con más de medio centenar de obras de arte. Para esto último, fue preciso acometer una digitalización de las mismas en alta definición y que se posibilitase el acceso a la información relevante de las mismas.

Se trató de un proyecto muy ambicioso, toda vez que el Edificio Castelao cuenta con veintitrés salas distribuidas en tres plantas, mientras que el Edificio Sarmiento dispone de ocho salas en dos alturas, y la intención fue que la digitalización de todos estos entornos fuese totalmente inmersiva y libre de puntos ciegos para que los usuarios tuviesen total libertad de movimientos.

Imagen de archivo de visitantes en la Sala Castelao del Museo de Pontevedra
Imagen de archivo de visitantes en la Sala Castelao del Museo de Pontevedra emilio moldes

A esto se sumó el hecho de que, los responsables del Museo seleccionaron las obras que se digitalizaron, un total de 62. De este modo, al menos, veinticuatro están disponibles en definición gigapixel y las restantes en alta resolución.

El contrato fue adjudicado a la empresa madrileña The Mad Pixel Factory por 113.688,58 euros (IVA incluido), firma que habilitó una plataforma web de visitas virtuales 360º que, entre otras capacidades, permite seleccionar las obras digitalizadas. Cada una de ellas, en principio, ofrece la posibilidad de desplegar «un hotspot con contidos variables que permitirán enriquecer de valor a visita das persoas usuarias como storytelling textual con contido explicativo...».

Tres idiomas disponibles

Esta información está disponible en tres idiomas —galego, español e inglés—, de tal modo que debe ofrecer al visitante un mínimo de siete detalles o hitos por pieza seleccionada. Y es que «un dos principais retos aos que se enfrontan os museos na actualidade é o da transformación dixital para adaptarse ás crecentes demandas do público e para promover a plena accesibilidade e igualdade real entre tódolos seus visitantes», añadieron.

La nueva plataforma entró en funcionamiento a finales de julio del 2022, hace exactamente año y medio. En estos dieciocho meses, la Diputación de Pontevedra acordó en febrero del 2023 una primera prórroga del contrato en lo que se refiere a los servicios de soporte y mantenimiento —correctivo, evolutivo y perfectivo—, mientras que el pasado 30 de enero, previo informe de la jefa de gestión, se acordó una segunda prórroga en este sentido.

Imagen de archivo de visitantes en la Sala Castelao del Museo de Pontevedra
Imagen de archivo de visitantes en la Sala Castelao del Museo de Pontevedra emilio moldes

El propio contrato establecía «a posibilidade de dúas prórrogas dun ano de duración cada unha delas» asumiendo durante este período de tiempo la corrección de incidencias, así como la actualización e inclusión de nuevas funcionalidades. En todo caso, el Museo de Pontevedra «considera a incorporación das novas tecnoloxías como unha ferramenta fundamental no proceso de transformación dixital», al tiempo que «aporta unha maior visibilidade á institución, permite incrementar o número de visitantes virtuais, e proporcionar novos servizos susceptibles de interesar a un novo perfil de público que demanda unha forma diferente de relacionarse coas coleccións dos museos».

Visitas temáticas o realizar recorridos por libre

Uno de los principales atractivos que ofrece la plataforma del Museo de Pontevedra es la posibilidad de realizar hasta siete recorridos temáticos, pero también realizar una visita por libre por las distintas estancias o, incluso, disfrutar de un tour de bienvenida. Además, en principio, es una tecnología que permitiría, de igual modo, participar en visitas virtuales guiadas en directo coordinadas por el personal de la entidad cultural.

En cuanto a los recorridos temáticos ofertados en la actualidad, estos son los de El Museo en quince obras, en el que se visualizan una quincena de piezas desde la Prehistoria hasta el siglo XX; En las salas de arqueología, una inmersión en el pasado desde la Prehistoria hasta la romanización del noroeste peninsular; El arte gallego del Medievo a Castelao, con una selección de once piezas singulares del arte gallego; Renovación y vanguardia en el arte gallego del siglo XX, itinerario centrado en diez obras del pasado siglo; Castelao, un artista y personaje clave en la historia de Galicia, centrado «en el estilo y pensamiento del dibujante, pintor, escritor y político»; Artistas con M de mujer, por el se visibiliza a nueve creadoras durante décadas ignoradas u olvidadas; y Tiempos de angustia, terror y exilio, donde el hilo conductor es el arte en tiempos de guerra en torno a ocho obras de cuatro artistas gallegos.

Otras de las ventajas de este plataforma es que está diseñada para facilitar la compilación de datos estadísticos de los usuarios, una información que «permite a valoración do interese e atractivo de cada un deles e a toma de decisións con respecto a desenvolvementos ou modificacións puntuais futuras».