El entroido se hace cuarentón en Pontevedra pendiente de la lluvia

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Bajo carpa y combinando un poético texto con sus canciones, la Murga do Naveiro abrió el carnaval.
Bajo carpa y combinando un poético texto con sus canciones, la Murga do Naveiro abrió el carnaval. CAPOTILLO

La Murga do Naveiro abrió la fiesta reivindicando el carnaval como «provocación». Aunque la ciudad mira al cielo, el Concello confirmó este sábado que habrá desfile esta tarde

10 feb 2024 . Actualizado a las 11:29 h.

Dicen que los cuarenta años de ahora son los treinta o incluso los veinte de antes. Y debe ser cierto, porque solo así se explica que el entroido de Pontevedra, que hace cuatro décadas que se recuperó, no dé visos de madurez, sino que siga instalado en una eterna juventud. Lo demostró ayer, viernes, en una noche en la que jugó contra todos los elementos, fundamentalmente la lluvia el viento. Le tocaba abrir la fiesta a la Murga do Naveiro, y lo hizo con un pregón atrevido, haciendo bueno eso de que en el entroido se puede decir y hacer mucho más que en cualquier otro momento del año, que por algo, como bien dijo Rodrigo Rey, el pregonero, este «é un tempo de provocación e desacato, de festa». Pues que corra la fiesta. Aunque deberá hacerlo con un ojo en el cielo por si los aguaceros acaban chafándola y obligando a aplazar el desfile. De momento, nada se sabe.

La Murga do Naveiro comenzó el pregón hablando del entroido como de un tiempo indomable, en el que no hay que hacer otra cosa que «vivir, papar, bicarse sen recato e sobre todo desfrutar». E insistieron en la misma idea recitando palabras hermosas: «O sentido do entroido é gozar da deliciosa carnalidade da vida sen cortapisas». Luego hicieron historia, recordaron que hace cuarenta años que se recuperó el entroido pontevedrés y que este fue creciendo poco a poco hasta conformar una enorme fiesta con dos símbolos, Ravachol y el pirata Benito Soto. Ahí entroncaron con el carácter reivindicativo que sí o sí debe tener el entroido y señalaron refiriéndose al loro más famoso del mundo: «Ravachol, co seu espírito libertario, será un compañeiro no inconformismo, na protesta, na necesaria reivindicación que ha de acompañar a mascarada. Non por nada, os bufóns e os tolos están para cuspir as verdade na cara dos poderosos e lembrarlles que coas nosas máscaras somos quen de quitarlles as que eles levan por hipocrisía».

Toda esa carga poética y esas frases llenas de reivindicación se fueron trufando con música, ya que la Murga do Naveiro interpretó varias de sus míticas piezas a lo largo del pregón. La agrupación, formada por catorce personas, hizo guasa de sí misma. Recordó que cumple una década en los escenarios del entroido y que cuando comenzaron a salir se hablaba de ellos como de unos «chavalitos» que eran estudiantes, y que sin embargo alguno ya llevaba varios años trabajando. Agradecieron que en aquel momento se les viese «tan novos e ben feitiños». Dijeron que el ejemplo más evidente de que ha pasado el tiempo y de que ya son todos unos veteranos del entroido es que «os fillos xa asoman entre bastidores con ganas de coller o micrófono canda nós, asegurando a supervivencia do espírito murgueiro».

La noche no estaba para demasiada fiesta en Pontevedra, con la lluvia amenazando todo el rato con reivindicarse también y hacer acto de presencia en el carnaval. Pero dio un poco igual. Porque lo importante es el ansia de celebración que se lleva dentro y ese, haga el tiempo que haga, se mantiene en Pontevedra. Hubo animación bajo carpa en A Ferrería y hasta el alcalde Lores tuvo que mostrar su espíritu carnavalero para ir en consonancia con los pregoneros. Arranca el entroido mirando al cielo. Pero arranca a lo grande.

Poio y Sanxenxo optan por aplazar los desfiles de este domingo debido a la meteorología

Las previsiones meteorológicas para este fin de semana han determinado que dos de los concellos de la comarca de Pontevedra, Poio y Sanxenxo, hayan optado por aplazar los desfiles con los que este domingo iban a arrancar su respectivos carnavales.

En el caso de la villa turística, se trataba del desfile infantil, que se ha optado por trasladar a la mañana del 25 de febrero. De este modo, la programación del entroido empezará oficialmente este lunes con unos obradoiros para niños de entre 3 y 12 años en la Casa da Cultura de Adina. Además, los pequeños pueden llevar una fiambrera para contribuir, de este modo, a la conciliación familiar. Este mismo día, pero ya por la tarde, Luns Choqueiro en la plaza de Pascual Veiga, iniciativa en la que colabora la Asociación Cultural Abiñadoira.

Por su parte, Poio celebrará su desfile el sábado, 24 de febrero, decisión que la concejalía de Cultura consensuó con las comparsas y grupos locales, medida «coa que se intenta favorecer a participación de todas elas no entroido de Poio e sen prexudicar a súa presenza nos desfiles que se organizan noutros concellos limítrofes». Añadieron desde el Concello que se saldrá a las doce del mediodía desde la biblioteca de Campelo para rematar en la plaza de A Granxa.

En el lado opuesto se sitúan concellos como el de Vilaboa, donde Concello y Asociación Cultural confirmaron que «manteñen a totalidade do programa [do Entroido de Cobres] que levará ás setenta persoas que conforman as parellas de bailes e o acompañamento musical a comezar o seu percorrido polas parroquias desde as 10 ata as 19 horas».