El plan para destapar el tramo urbano del Gafos carece de estudios técnicos

S.B. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Tramo cubierto del río Gafos a su paso por el barrio de Camplongo, en Pontevedra
Tramo cubierto del río Gafos a su paso por el barrio de Camplongo, en Pontevedra MARTINA MISER

El Concello de Pontevedra encarga un infome para conocer el estado del terreno en el cauce y en los edificios cercanos

04 oct 2023 . Actualizado a las 15:31 h.

El proyecto del Concello de Pontevedra para destapar el tramo cubierto del Gafos está más verde de lo que pensaba el actual gobierno local. Fue uno de los asuntos estrellas del ala socialista del gobierno en el anterior mandato, pero no se llegó a concretar en ningún proyecto concreto pese a contar con una subvención europea de 1,7 millones de euros. De hecho, el actual concejal de Obras, Cesar Mosquera (BNG), lamentó este martes que no hay ni siquiera ningún estudio sobre la actuación que se pretende llevar a cabo.

 

«Queremos impulsar o proxecto —señaló tras la celebración de la comisión de Mobilidade—, pero estamos a buscar e non atopamos nada de nada sobre o que traballar». Así las cosas, el Concello encargará de manera inmediata un estudio para conocer el estado del terreno y las posibilidades de acometer el proyecto. «Hai que ver como esta o terreo, hai que facer estudos de diverso tipo, ver que pode resistir, que non, e sentar unhas bases para poder facer un proxecto viable», explicó Mosquera.

Este estudio tendrá que centrarse tanto en el propio canal por el que ahora discurre el Gafos tapado como en instalaciones próximas. «A día de hoxe non coñecemos o estado da cimentación do colexio próximo ao trazado do río en Campolongo, da cementación da propia canle, dos edificios e dos recheos que hai ao redor... Hai que miralo todo, xa que non podemos ir a cegas. O compromiso? O compromiso que temos e facelo o mellor posible, tendo a vontade de destapalo, pero hai que coñecer as posibilidades e o estado».

Mosquera apuntó que sera necesario contar con permiso de la Consellería de Educación para llevar a cabo un estudio geotécnico en el patio del CEIP Campolongo, o disponer con Augas de Galicia la viabilidad de llevar analizar cómo está el subsuelo bajo el cauce canalizado del Gafos.

El objetivo, insistió, es no perder los fondos europeos.