Laura da voz a las personas con Síndrome de Down: «Queremos luchar para tener más oportunidades»

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

En el día internacional, la Asociación Down Xuntos de Pontevedra pide que se destierren los estereotipos

21 mar 2023 . Actualizado a las 20:12 h.

Una pancarta para conmemorar el Día Internacional del Síndrome de Down fue el motivo para reunir a un grupo de personas de Xuntos en la plaza de la Verdura. «En este día queremos luchar por tener más oportunidades. Habría que cambiar muchas cosas», reconoció Laura Pérez, junto a los portavoces de Xuntos y del Gobierno local. Ella reivindicó sus ganas de trabajar en el ámbito de las nuevas tecnologías y su pasión por bailar. «Bailo lo que me da la música, me encanta el pop latino», dijo con espontaneidad dando esa normalidad que pide a la sociedad. 

Junto a Laura estaba la portavoz de Xuntos, que acompañada del alcalde, Fernández Lores, y de los concejales socialistas, Iván Puentes y Yoya Blanco, recalcó la importancia de este día «para reivindicar os dereitos das persoas con Síndrome de Down. Pretendemos eliminar os prexuizos e estereotipos que lle limitan á hora de encontrar oportunidades que permitan participar dunha manera activa e inclusiva na sociedade». Entre una de las reclamaciones más importantes está la de desterrar unos estereotipos que le siguen haciendo daño. «Non son eternos nenos, nin felices toda a vida, nin anxos caídos do ceo. Eses estereotipos limitan as capacidades reais das persoas e sobre todo, pensar na súa proxección de futuro», aclaró Paula Villaverde, coordinadora de Xuntos que anima a la sociedad a que las sigan en redes para ayudar a normalizar al colectivo Down.

Parte de esa responsabilidad la pone en el tejado de las administraciones y de las empresas privadas: «Falta moito por facer para que exista unha inclusión real, hoxe que está aquí o goberno local, temos que loitar no ámbito laboral para que teñan unha oportunidade na adminsitración pública, pero tamén para contar co apoio da empresa privada».

Desde Xuntos Down  han lanzado una campaña en redes sociales para acabar con estos estereotipos. Bajo el hashtag #NoSomosUnEstereotipo, invitan a la sociedad a unirse a esta iniciativa. Es una forma de pedir que todas las personas que quieran mostrar su apoyo al colectivo se hagan una foto haciendo el signo + con las manos, con el que quieren simbolizar que las personas con síndrome de Down son mucho más que un tópico y que tienen mucho que aportar a la sociedad.