Un Ravachol que falleció sin ser operado despide en Pontevedra al carnaval

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Capotillo

En Sanxenxo celebraron por primera vez o Enterro do Cormorán

25 feb 2023 . Actualizado a las 23:15 h.

Este sábado, Pontevedra se despertó con la peor de las noticias: la muerte del loro Ravachol. Fue de madrugada cuando el icónico emblema del entroido de la Boa Vila, tras una intensa semana de carnaval, «sentiuse indisposto. Ninguén puido facer nada pola súa saúde. O devandito levaba algún tempo nas lista de espera de Sanidade para ser intervido das súas doenzas», se podía leer en su perfil de Facebook.

Nada más conocerse el óbito, se ultimaron todos los detalles de un entierro que, a la postre, sería masivo y en el que no faltaron, como no podía ser de otra forma, numerosas y ruidosas plañideras vestidas de riguroso luto. Ni las bajas temperaturas, ni la lluvia pudieron impedir que fueran incontables las personas que salieron a la calle para despedirse del emblemático papagayo que saludaba a propios y extraños desde la botica de Perfecto Feijoo.

CAPOTILLO

Precisamente, a la recreación de esta farmacia ubicada en el entorno de la plaza de A Peregrina, fueron muchos los que acudieron para dejar constancia de su pesar y sentimientos de dolor en el libro de condolencias que se habilitó en este espacio del casco urbano. Posteriormente, ya entrada la tarde, se habilitó un velatorio en la plaza de A Verdura donde acudieron en masa para despedirse de la colorida y malhablada ave.

Precisamente, en torno a las ocho y media, de este punto del casco histórico pontevedrés partió el cortejo fúnebre que recorrió distintas calles de la zona monumental para que ningún vecino o visitante se quedase sin excusa para no decirle «adiós» a Ravachol. Acompañado por su séquito y las comparsas Las Flores del Carnaval, Os Solfaminas, Os Parrulos, Os 100 Tolos y Vamos a Todo, el emblema del carnaval de la ciudad del Lérez se adentró en la plaza de A Ferrería, donde minutos más tarde se procedió a su incineración.

CAPOTILLO

Fue María Simal la encargada de leer el responso fúnebre incidiendo en que Ravachol «ven de espichala por mor da desfeita da sanidade pública (...), mártir do desprezo gobernamental coa saúde de todos nós».

Sanxenxo y Poio

Pero no solo fue un sábado de fiesta en Pontevedra, otros concellos de la comarca también programaron distintas citas. Así, en Sanxenxo, no solo recuperaron la tradicional Festa do Jato de Portonovo, que tuvo al humorista Isi como invitado especial y que arrancó con la carrera Os jatos atrás do rato, sino que se estrenó una nueva celebración de carnaval. Fue en Noalla donde, al caer la tarde, estaba previsto llevar a cabo el Enterro do Cormorán, que murió, según recoge su esquela, «despois de que a muller marchara cun paxaro máis novo e con máis cartos», de tal modo que fue incinerado en el exterior da Casa Forestal de As Canteiras.

CONCELLO DE SANXENXO

También Poio innovó en su programación de carnaval este sábado programando en Campelo la primera edición del Entroido na veciñanza, cita en la que estaba previsto conjugar el arte del disfraz de un concurso de fachas con la gastronomía de Presenta o teu prato creativo de entroido. Previamente, y en el mismo local social de Campelo, se celebró la una fiesta infantil.

Bueu, Cerdedo-Cotobade, Marín o A Lama fueron otros concellos que este sábado programaron actividades de carnaval.

CAPOTILLO

Domingo de desfiles, degustaciones y el Enterro do Paxaro de Mal Agoiro

Si Pontevedra despidió ayer su entroido, otros concellos de la comarca lo harán este domingo. Es el caso de Sanxenxo, que a partir de las 16.30 horas ha programado el desfile de adultos en el que se repartirán 10.250 euros en dieciocho premios de seis categorías.

Donde aún queda alguna fecha por delante es en Bueu, que este domingo celebrará el Enterro do Paxaro de Mal Agoiro. A las 17 horas saldrá el tradicional desfile que rematará, aproximadamente, hora y media más tarde con la quema del Paxaro en la playa de A Banda do Río. Posteriormente, a las 19 horas, entrega de premios en la carpa de la Praza Massó, hora en la que el Centro Social do Mar acogerá un baile con el grupo Dúo Latino.

CAPOTILLO

Otro tanto ocurre con Marín, donde, a partir de las 12 del mediodía, se podrá degustar Bolo do Pote a cargo de Pousos da Area en la Alameda Rosalía de Castro. La Charanga Jalácticos y la Batucada Maracumbé Bloco amenizarán una jornada en la que no faltarán los obradoiros de baile y maquillaje.

Por su parte, en Barro hoy se celebrará en el pabellón municipal el festival de entroido, cita que contará con la actuación del Señor Patajullo e a Banda Barullo, mientras que a las 18.30 empezará el desfile.

Os das Pistas se alzan con el primer premio de la Mostra da Parodia

Ya entrada la madrugada de este sábado se conocieron los premios de la Mostra de la Parodia 2023, que alcanzó su 26 edición, el primero de los cuales recayó en Os das Pistas, que se llevaron 1.300 euros y el galardón 2023. El segundo y tercer puestos, premiados ambos con mil euros, fueron a parar a Equipo Ja y a Vamos a Todo, mientras que Val do Lérez, As sonecas van de festa y Las Flores del Carnaval obtuvieron setecientos euros.

De nuevo, cientos de personas acudieron a las distintas plazas del casco histórico para disfrutar con las distintas propuestas que, con humor y retranca, retrataron algunas de las cuestiones que marcaron la actualidad en la ciudad de Pontevedra. De este modo, no faltaron referencias a la compra del convento de Santa Clara por parte del concello, las «noites» de petanca, el popular tren de la bruja que suele dejarse caer por las fiestas de A Peregrina o las galas del rural.