El histórico Café Moderno de Pontevedra, inaugurado en 1903, reabrirá tras medio año cerrado

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El local, que es un referente cultural y social en Galicia, recibió una docena de ofertas para gestionar la cafetería

04 abr 2023 . Actualizado a las 16:25 h.

Tras más de medio año cerrado, el Café Moderno de Pontevedra cuanta los días para reabrir sus puertas. La licitación de la cafetería está adjudicada, pero queda acabar de formalizar el contrato para que el edificio de Afundación vuelva a tener su bajo ocupado con un negocio de hostelería que da vida al inmueble y a la plaza de San José. Su cierre en agosto del año pasado se prolongó más de lo que esperaban. Su adiós definitivo llegó después del período de vacaciones. Los clientes se encontraron en septiembre, cuando estaba prevista su reapertura, con el cierre total de una cafetería que llevaba abierta desde 1903.

Los encargados del negocio comunicaron a los propietarios su intención de dejar la concesión antes de que finalizase el plazo y desde Afundación aceleraron los trámites para cerrar esa etapa. Hasta finales de diciembre no pudieron abrir el proceso para la nueva adjudicación. Y en apenas un mes está cerrado. Tres candidatos optaron finalmente a una concesión a la que se presentaron una docena de profesionales. Uno de esos finalistas será ahora quien reabra el Café Moderno, un referente cultural y social de la ciudad.

Por sus mesas pasaron Castelao, Alexandre Bóveda o Ramón Cabanillas, y se cree que en esas tertulias empezó a gestarse la iniciativa del primer estatuto de autonomía de Galicia. Incluso Federico García Lorca visitó el Café Moderno, un referente literario y político en los primeros años del siglo XX. 

En unos días, esa cafetería comenzará una nueva vida, la que le quieran dar los adjudicatarios de la concesión. En el pliego de condiciones, además de cuestiones económicas y empresariales, una de las exigencias es que el espacio se preserve tal cual está. Afundación, propietaria de este edificio modernista, quiere que la cafetería mantenga la esencia con la que se abrió. En su historia ha pasado por muchos momentos, e incluso estuvo cerrada durante años, pero para sus dueños, entrar en el Café Moderno debe evocar a esa primera cafetería que se abrió en 1903. La obra social de Abanca la adquirió a finales de la década de los noventa y durante estos años mantuvo la esencia con la que nació. Y es que su historia más que centenaria está marcada por distintas fechas.120 años dan para mucho.

La actriz Maria Campos en el café Moderno hace diez años
La actriz Maria Campos en el café Moderno hace diez años RAMON LEIRO

Antonio Martínez-Bautista construyó el edificio en 1902, pero fue el pontevedrés Valentín García Temes, quien fundaría el Café Moderno en la planta baja. Ya en la década de los setenta lo adquirió Caja Rural, que lo tuvo desde 1973 hasta 1998, cuando el arquitecto Álvaro Siza acometió su remodelación por encargo de Caixa Galicia. En esos momentos señaló que no se trataba solo de una rehabilitación, sino que quería recuperar un símbolo como el Café Moderno, «que está en la memoria colectiva de los pontevedreses».

Estos no fueron los últimos cambios en la cafetería. En el 2010 se hicieron unas pequeñas obras y se volvieron a sentar en sus mesas las esculturas de intelectuales gallegos como Castelao, Carlos Casares o Paz Andrade (ahora en la sala de exposiciones). Una de las empresas adjudicatarias hasta había diseñado desayunos con el nombre de los escritores. Queda por saber ahora qué pasará con estas esculturas y con el servicio que ofrecerá el Café Moderno en su inminente reapertura.