La Feira Franca regresará el próximo fin de semana, «máis viva que nunca»

Elsa Blanco / s.b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Algunos de los espectáculos que se organizan durante todo el sábado de fiesta
Algunos de los espectáculos que se organizan durante todo el sábado de fiesta RAMON LEIRO

La fiesta medieval de Pontevedra regresa con dos torneos, un castillo, mercados y mucha participación de locales y vecinos

27 ago 2022 . Actualizado a las 17:20 h.

El río Lérez se convierte este año en el protagonista de la fiesta medieval de la ciudad, la Feira Franca, que vuelve tras dos años de pandemia en la que era imposible celebrarla. «O río é o que nos da de beber. Este ano máis que nunca somos conscientes da importancia que ten o río para o desenvolvemento da vida», declaró la concejala de Festas, Carme da Silva, que presentó este viernes la programación de la feria que se realizará los días 2 y 3 de septiembre tras el parón obligado por la pandemia.

Será la edición número 21 de una fiesta «que marca o final do verán e o principio do outono». El día 2 de septiembre podremos ver por la ciudad a los pregoneros montados a caballo y a las 22 horas se celebrará un espectáculo inaugural en la Praza da Ferraría. Este año lo realizará la compañía Pablo Méndez Performance que promete un gran espectáculo con el título O Lérez: «Din que o río vai falar», señaló Da Silva.

El día más esperado, el sábado 3, será un «non parar durante todo o día». Desde las 11.30 horas hasta las 22 «teremos un día cheo de xogos, de música, de actividades e de convivencia, porque se algo é a Feira Franca é contacto, socialización e participación de moitísima xente». Más de 20 asociaciones van a realizar actividades en las distintas plazas y lugares del centro histórico. La Recreativa de Xeve hará, un año más, la recreación del transporte del vino por las calles del centro histórico a partir de las 12 horas.

Aparte de esto, hay varias actividades que vuelven, como el Gran Torneo Medieval que se dividirá en dos pases: uno a las 17.30 y otro a las 20 horas en la plaza de toros. Esta exhibición estará en manos de la compañía gallega Hípica Celta. «Tamén volve o castelo», pero con cambio de ubicación: estará en la Rúa Raíña Victoria y en él habrá actividades para los más pequeños durante todo el día.

El río será el gran protagonista y no pueden faltar los eventos en él. Entre el Ponte do Burgo y el Ponte das Correntes, habrá una exhibición durante todo el día de embarcaciones tradicionales y, además, O Burgo también acogerá una muestra de estas embarcaciones y atrezo tradicional. Y como todos los años, «haberá tamén mercados artesanais, obradoiros, o campamento...».

Espacios de fiesta

Los lugares en los que se realizará la Feira Franca serán los mismos que siempre, teniendo como puntos principal es el centro histórico y la Alameda de Pontevedra. Así, los mercados se realizarán en la Praza da Ferraría, en la Praza dos Peiraos y en Santa María, y abrirán a las 11.30 horas del sábado. «A Feira Franca está máis viva que nunca. A día de hoxe séguense pedindo mesas particulares, hai 116 e, delas, 25 son novas, respecto ao ano 2019». Carme da Silva dejó claro que la expectativa «é moi boa, respírase un ambiente moi bo. A Feira Franca sigue viva».