Así serán las cabalgatas de los Reyes Magos

m. hermida / L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Varios concellos creen que Sus Majestades no deben moverse y otros los harán ir a toda máquina

05 ene 2022 . Actualizado a las 12:47 h.

Menos mal que, como todo el mundo sabe, los Reyes Magos llevan dentro tanta paciencia como magia. Porque, de lo contrario, este año se volverían locos a cuenta de las restricciones del coronavirus y la forma en la que cada municipio las interpreta, pero también con la meteorología. Porque la Xunta recomendó que se hagan «cabalgatas estáticas». Pero llevar ese concepto tan ambiguo a la práctica no parece fácil. O, al menos, lo que sucederá en los concellos de la comarca es que cada uno traducirá esa recomendación en una cosa diferente. Mientras Pontevedra o Marín apuestan por no mover demasiado a los Reyes y que sean los niños los que los visiten, en los concellos más rurales se optará por todo lo contrario: Sus Majestades harán viajes veloces por todas las parroquias para evitar que los críos se desplacen. A continuación, los planes que hay para el día 5.

PONTEVEDRA

Condicionados por la meteorología. Aunque se aguarda que hoy no llueva mucho, el hecho de tener que montar todas las instalaciones durante la jornada del martes determinó que el Concello de Pontevedra acordase con los Reyes Magos trasladar la cabalgata estática de la Praza do Concello hasta el Recinto Feiral. La propia concejala de Fiestas, Carme da Silva, recordó este martes que se trata de una instalación municipal con capacidad suficiente y «na que se poden manter unhas condicións de ventilación óptimas como se fose unha carpa aberta». En cuanto a los horarios de la recepción, esta se desarrollará de 11 a 14 horas, y de 16 a 20 horas. «Nese intre serán pechadas as filas, mais todos os nenos e nenas que cheguen antes e aínda sigan na cola serán atendidos e poderán ver aos Reis», reseñaron al respecto, al tiempo que precisaron que la entrada se realizará por el portón más próximo a la avenida de Compostela, mientras que la salida se ubicará en la última puerta lateral. Asimismo, añadieron que la animación «prevista pola rúa tamén estará presente neste espazo, tanto dentro como fóra para así facer máis amábel a espera», si bien algunos grupos amenizarán las calles de Pontevedra.

SANXENXO

Tren de pajes por la mañana y recepción en Nauta por la tarde. Sanxenxo ya tenía claro, desde principios de diciembre, que este año iba a renunciar a la cabalgata tradicional. Y, finalmente, así lo hará. Pero los niños podrán ver igual a los Reyes. Por la mañana, a partir de las 11 horas, los pajes harán un recorrido en tren por las parroquias, mientras Sus Majestades viajan desde Oriente para estar, de 16.30 a 20 horas, en la Sala Nauta. Allí se hará una recepción con todas las normas covid incluidas y velando para que no se produzcan aglomeraciones en las colas.

marín

Los Reyes se separan... por culpa del coronavirus. En Marín, la cabalgata también será estática. Pero es que además los Reyes Magos se separarán. Para evitar aglomeraciones, cada uno de ellos atenderá a los niños en un punto de la ciudad desde las 18 a las 20 horas. Concretamente, lo harán en los siguientes puntos: junto a la casa consistorial, la avenida de Ourense —a la altura de Nodosa— y el inicio de Ezequiel Massoni. Por último, al igual que el año pasado, los Reyes harán un veloz recorrido en coche por otros puntos del casco urbano y también por las parroquias para que niños y mayores puedan saludarlos desde balcones y ventanas.

POIO

Por la mañana en coche y por la tarde quietos. Está previsto que Sus Majestades de Oriente recalen en el municipio a bordo de tres embarcaciones «moi especiais». Durante la mañana, recorrerán el municipio en automóviles de época desde el parque Rosalía de Castro, en Ferreirós (11 horas), para continuar hacia la iglesia de San Salvador (11.20 horas), parque de Costa Xiráldez de Lourido (11.40), plaza de A Granxa (12), A Chousa (12.30), plaza Alfredo Romay (13) y puerto de Raxó (13.20). Ya por la tarde, se dirigirán a la carpa habilitada en A Seca (17.30 horas), donde «haberá un peche perimetral e levaranse a cabo os pertinentes controis nos acesos e saídas para evitar posibles aglomeracións».

BUEU

Recibimiento en As Lagoas. No habrá cabalgata dinámica. Lo que sí harán los Reyes Magos es un recibimiento, con todas las normas covid, a los niños en la carpa de As Lagoas de 11.30 a 13.30 y de 16 a 20 horas. «Por mor da normativa covid-19 vixente é preciso que ademais do uso obrigatorio de máscara, as persoas de máis de 12 anos deberedes presentar no acceso ao recinto o voso certificado de vacinación Covid ou unha proba PCR negativa das últimas 72 horas», añadieron desde el Concello.

CALDAS

En un patio cubierto. En el caso de Caldas, la cabalgata estática se desarrollará a partir de las 17.30 horas en el patio cubierto del Colexio San Fermín. Se recomienda que cada niño venga acompañado de un solo adulto.

CuntiS

Una cabalgata dinámica a expensas de la lluvia. Cuntis ha previsto que la cabalgata sea dinámica, de tal modo que se han previsto dos recorridos matutinos (ambos con salida a las 11 horas) por distintos puntos del concello, mientras que por la tarde (18.30 horas) los Reyes Magos desfilarán por el centro de la localidad. Eso sí, «en caso de chuvia, as Súas Maxestades trasladaranse ao Centro Patelas de 17 a 20 horas cumprindo todas as medidas de seguridade».

portas

En camiones y con Protección Civil como escoltas. A veces, los municipios más pequeños y más rurales son los que más sorprenden con sus propuestas. Ocurre en Portas, que tiene previsto montar a los Reyes Magos en pequeños camiones y hacerles un recorrido por todo el municipio (15 horas). Eso sí, por culpa del covid, Sus Majestades no pararán.

ponte caldelas

En coches clásicos a lo largo y ancho de 33 lugares. Los Reyes Magos deben llegar con fuerzas a Ponte Caldelas porque el Concello les tiene preparado un maratoniano recorrido. Para ellos reservan unos coches clásicos bien cómodos. Pero, a partir de ahí, les someterán a una frenética excursión. Desde las once de la mañana hasta pasadas las cinco de la tarde estarán recorriendo nada menos que 33 lugares caldelanos donde, gracias a sus automóviles descapotables cedidos por el Club Amigos dos Vehículos Antigos (AVA), podrán estirar bien sus brazos para saludar a niños y mayores. El Concello espera que la iniciativa tenga tanto éxito como en el 2020.

vilaboa

En tren turístico desde San Adrián a Bértola. En Vilaboa, Melchor, Gaspar y Baltasar viajarán en tren turístico. Saldrán de San Adrián a las 15 horas y llegarán a Bértola a las 18. En medio, recorrido por muchos lugares y saludo a todos los niños con paradas de hasta diez minutos como máximo. Eso sí, desde el Concello advierten de que, «se as condicións climáticas non son as adecuadas, suspenderase toda actividade».

barro

Recorrido por las parroquias sin concentraciones. El Concello, que a cuenta del covid suspendió buena parte de su programación navideña, programa para el día 5 un recorrido de Sus Majestades por las parroquias. Así, si durante la mañana (12 horas) visitarán las iglesias de Perdecanai, San Breixo, Valiñas y Agudelo, por la tarde estarán (16 h.) en las de Curro y Portela para rematar, a eso de las 17 horas, en el Pazo da Crega donde se desarrollará una cabalgata estática.

a lama

El único que canceló la visita real. A Lama, tras darle muchas vueltas, decidió suspender la visita de los Reyes Magos de Oriente, al igual que otras actividades navideñas. Lo hizo después de ver las predicciones que apuntan a que lloverá el 5, con lo que no posibilitará realizar actividades al aire libre.

cotobade

Recorrido por Cotobade y cita en Cerdedo. Se suspende la chocolatada y el festival previsto, pero los Reyes Magos recorrerán los lugares de Cotobade (por la mañana) y, en Cerdedo (por la tarde), habrá una cita con ellos en la plaza del Concello. Se entregarán regalos a los niños.

campo lameiro

Dos itinerarios diferenciados. Desde las tres de la tarde, «a Cabalgata de Reis de Campo Lameiro terá dous percorridos diferenciados para permitir que as Súas Maxestades poidan visitar a todos e cada un dos cativos nos diferentes lugares que compoñen o noso concello coa máxima seguridade e prevención ante a covid-19», anunciaron desde el Concello. Ambos recorridos confluirán, a eso de las 19.15 horas, delante de la casa consistorial.

Moraña

Dos recorridos diferenciados. Con salida a las 16.30 horas del Campo de Lebón, la cabalgata recorrerá todas las parroquias del municipio hasta recalar, pasadas las ocho de la tarde, en Santa Lucía.