Refuerzan los buses a la cárcel de A Lama para adaptarse a las visitas de los reclusos

Alfredo López Penide
L. Penide A LAMA / LA VOZ

PONTEVEDRA

INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Pontevedra pasará a contar, por primera vez, con este servicio de forma inmediata

31 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia anunció este jueves que se reforzarán «as conexións de autobús entre o centro penitenciario da Lama e as cidades de Pontevedra e de Vigo con horarios adaptados ás visitas dos internos». De este modo, resaltó el hecho de que la Consellería de Infraestruturas, a través de la Dirección Xeral de Mobilidade, elaborase «un estudo pioneiro en España co obxectivo [de] dotar aos cinco centros penais de Galicia —o penal de Teixeiro, o de Bonxe, o de Monterroso, o do Pereiro de Aguiar e o da Lama— de mellores servizos de autobús, incorporando máis frecuencias e horarios axustados ás quendas de visitas destes centros».

A este respecto, aludieron que, en la actualidad, la prisión carece de conexión directa por autobús con Pontevedra. Es por ello que para implantar este servicio, la intención es prolongar la línea que une la capital provincial y el núcleo municipal de A Lama hasta la parada habilitada en el recinto del penal. De igual modo, está previsto que los horarios se ajustan «para dar un servizo adecuado ás quendas de visitas establecidas».

De este modo, miércoles y viernes, se dispondrá de un servicio de ida con llegada a las 14.05 horas, mientras que el regreso, que «se prestará baixo demanda», saldrá a las 19.05 horas al finalizar las visitas de la tarde. Sábados y domingos, por su parte, se establecerán dos servicios de ida con llegada al penal pontevedrés a las 10.35 y 14.05 horas y otros tantos de vuelta —las salidas establecidas serán a las 14.50 y 19.05 horas—. Desde la Administración autonómica precisaron que estos autobuses permitirán a los visitantes acceder a los turnos de locutorio de las mañanas y a los vis a vis de las tardes.

A la hora de implementar estos autobuses, la Xunta contó con la colaboración de los responsables de la cárcel de A Lama, quienes les trasladaron que ambas ciudades «son a orixe da maior parte das visitas, que chegan ata as 200 nas quendas da fin de semana, polo que a Xunta centrou as actuacións principalmente neses días». «O pasado 22 de decembro abordáronse estes reforzos cos responsables do centro e o obxectivo da Xunta é implantar os novos servizos xa en vindeiras semanas», añadieron al respecto.