El nuevo acceso a la estación de buses permite destapar ya un tramo del Gafos

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El nuevo vial de acceso comunica la avenida de Josefina Arruty con las dársenas de la estación de autobuses
El nuevo vial de acceso comunica la avenida de Josefina Arruty con las dársenas de la estación de autobuses Ramón Leiro

La Xunta prevé que la ampliación del paseo fluvial esté rematada en octubre

02 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a que durante muchos años la Xunta de Galicia se negó en redondo a construir o a facilitar el nuevo acceso a la estación de autobuses de Pontevedra que demandaba el Concello, este miércoles, con motivo de su entrada en funcionamiento, la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, describió la obra como «peza fundamental dun proxecto estratéxico» para la ciudad.

Esa consideración viene dada porque ese nuevo acceso, que conecta a través de un puente la avenida de Josefina Arruty con las dársenas de la estación de autobuses, libera de tráfico pesado la avenida de la Estación, permite afrontar la ampliación del paseo fluvial del Gafos destapando un tramo que hoy está bajo el asfalto y facilita, en definitiva, la intermodalidad entre las dos estaciones de la ciudad.

«Estamos a crear -apuntó Vázquez- un gran centro de transporte público mediante unha completa remodelación da estación de autobuses e coa optimización da súa conexión coa terminal de ferrocarril para facilitar un intercambio áxil e seguro entre o tren e o autocar e viceversa». El espacio entre ambas estaciones queda definido por una gran plaza peatonal que supone la dotación de un nuevo espacio urbano en la línea del «modelo Pontevedra» que es seña de identidad de la ciudad.

Con una inversión de cerca de seis millones de euros, la obra es fruto de la colaboración entre la Xunta y el Ayuntamiento, que aporta el 25 % de la financiación. Así lo destacaron tanto la conselleira como el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, presente en el acto de puesta en servicio del nuevo vial de acceso, quien afirmó que esta reforma de la estación de autobuses «é un exemplo do que nos gustaría que fosen todas as obras que fan as Administracións co Concello».

Sin fecha de remate final

Pero aún con el nuevo vial ya abierto -los buses comenzaron a circular por él apenas los políticos abandonaron la zona- la obra no está, ni mucho menos, rematada. En lo referido a la intermodalidad, está ejecutada en un 85 %, y Ethel Vázquez prevé que para el mes de octubre esté destapado el tramo del Gafos y ampliado mediante una pasarela de madera el paseo fluvial.

Otra cosa es la parte que afecta al edificio de la estación de autobuses, que tendrá «una nueva piel», además de modernizar las instalaciones. Esta parte de la obra marcha ostensiblemente más retrasada y la conselleira evitó poner una fecha de remate. Achacó el nuevo retraso a los problemas de abastecimiento de material de construcción «que afecta a todas as obras, públicas e privadas».