Satse reclama más matronas para cuidar a la mujer en todas las etapas

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Miembros del sindicato de enfermería Satse en Pontevedra, en una imagen de archivo de una protesta del 2016 por la carrera profesional
Miembros del sindicato de enfermería Satse en Pontevedra, en una imagen de archivo de una protesta del 2016 por la carrera profesional RAMON LEIRO

06 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El sindicato de enfermería Satse reclamó ayer al Sergas más matronas para atender y cuidar mejor a las mujeres durante toda su vida. Con motivo del Día Internacional de la Matrona, la central hizo hincapié en que la atención que prestan las enfermeras especialistas a las mujeres no se limita solo al momento del parto, sino que dan respuesta a las necesidades sobre su salud sexual, reproductiva y maternal durante toda su vida.

Con la campaña Matrona, especialista en cuidar de la mujer, Satse quiere poner el foco en la amplia diversidad de funciones y competencias que tienen las matronas, ya que aún persiste la percepción errónea en muchas personas de que se limitan a ayudar a las mujeres a ser madres.

Ponen como ejemplo que en la adolescencia, estas profesionales realizan actividades educativas e informativas en materia de salud sexual y reproductiva, métodos anticonceptivos, hábitos de vida saludables o prevención del cáncer de cuello de útero. Además, en el embarazo, parto y puerperio asesoran y educan para la salud a la embarazada y su pareja en aspectos como la alimentación, ejercicios, higiene, sexualidad o depresión posparto.

En el caso de la etapa adulta, estos profesionales, en su mayoría mujeres, aunque también hay matrones, desarrollan actividades educativas en materia de salud sexual y reproductiva y trabajan en la detección precoz de distintos cánceres, como el de cuello uterino, mama o genital, así como en la atención en el climaterio o la prevención de las alteraciones de suelo pélvico, entre otras.

Satse solicita que Galicia cuente con el número de profesionales suficientes para dar respuesta a todas las necesidades de la mujer y para ello pide que se refuercen las plantillas en hospitales y centros de salud. También exige a la Administración más control para la actividad de las doulas.