Aixola forma en la reparación de lanchas neumáticas

La Voz MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

CONSELLERÍA DO MAR

04 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro de formación A Aixola, en el puerto de Marín, está desarrollando un curso en el que se preparan 9 alumnos en la reparación de lanchas neumáticas, una de las distintas actividades que esta escuela, dependiente de la Consellería do Mar, lleva a cabo en este ejercicio. Precisamente ayer, la conselleira Rosa Quintana se desplazó hasta Marín para comprobar la marcha de este programa, acompañada por la alcaldesa María Ramallo y la directora del Cetmar, Paloma Rueda.

La coordinadora del área de formación del Cetmar, Lucía Fraga, explicó que los alumnos reciben clases para «identificar averías en lo que es la estructura de las embarcaciones neumáticas y las semirrígidas, hacer las reparaciones y ponerlas en funcionamiento». En estos momentos, los jóvenes están realizando la revisión y puesta a punto de varias zódiacs del servicio estival de salvamento del Concello.

«Las salidas que tiene este curso son bastantes, porque aunque parece una cosa bastante sencilla, porque es trabajo con colas y tijeras y es cortar y pegar, realmente hay muy poquitos profesionales de las reparaciones neumáticas», indicó Fraga. «Si uno se encuentra con una neumática con un rasguño o con necesidades de reparación suele tener una larga lista de espera en las instalaciones donde se lo pueden hacer», concretó. Así, además de dar servicios en empresas, este curso también favorece el autoempleo en un ámbito donde hay demanda de trabajo.

Por su parte, Quintana reiteró el respaldo de Mar al plan formativo de A Aixola, por su papel en asegurar el recambio generacional en el sector marítimo.