Pontevedra elimina de su callejero a Juan Carlos I

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA

Los votos de los concejales del BNG y del PSOE bastaron para retirar la calle a Juan Carlos I
Los votos de los concejales del BNG y del PSOE bastaron para retirar la calle a Juan Carlos I Ramón Leiro

BNG y PSOE sacaron adelante la propuesta, que prevé dedicar la avenida que hasta hoy lleva el nombre del rey emérito a la memoria de Virxinia Pereira Renda

16 feb 2021 . Actualizado a las 12:10 h.

Eran las 11.48 horas de este lunes cuando el pleno municipal de Pontevedra cumplió el guion previsto y retiró a Juan Carlos I del callejero de la ciudad. Lo hizo con los votos de los dos grupos que forman el gobierno coaligado, BNG y PSOE. Tanto el PP como el concejal no adscrito, Goyo Revenga (ex de Ciudadanos) votaron en contra.

La concejala de Cultura, Carme Fouces (BNG), subrayó que la medida constituye «un acto de xustiza, de decencia e de hixiene democrática». «Hoxe é un día histórico, que quedará gravado no relato da cidade», señaló, al tiempo que insistió en que Juan Carlos I no es merecedor «da honra que supón ter unha rúa en Pontevedra» por cuanto es «un personaxe corrupto que cobraba comisions de dubidosa procedencia e, ademais, as ocultaba en Suiza para eludir o fisco».

Para evitar limitarse a informaciones periodísticas que apuntan a las irregularidades supuestamente cometidas por Juan Carlos I, tanto Fouces como el portavoz del grupo municipal del PSOE, Tino Fernández, aludieron al comunicado hecho público por la Casa del Rey el 15 de marzo del 2020 en el que el actual monarca, Felipe VI, renunciaba a la herencia que le pudiera corresponder de su padre, «así como a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad y los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada». Una afirmación que, en opinión del BNG y el PSOE de Pontevedra cuestiona con claridad las actividades del emérito.

No lo ve así el portavoz municipal del PP, Rafa Domínguez, que lamentó que Pontevedra sea más conocida «por insultar y faltar al respeto» a personas como fue en su día el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, declarado persona non grata por el pleno, o ahora el rey emérito. Además, el portavoz popular se preguntó si en plena pandemia «este es el asunto más importante para el gobierno de Pontevedra».

Desoyendo las alusiones al comunicado de la Casa del Rey, Domínguez cuestionó que el gobierno local de Pontevedra se base exclusivamente en informaciones periodísticas para decidir retirarle los honores a Juan Carlos I, y mencionó informaciones de hace varios años que implicaban al alcalde de Pontevedra. Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), en la operación Pokemon, algo que finalmente quedó en nada.

En cuanto a la avenida que hasta hoy lleva el nombre de Juan Carlos I, ahora pasará a denominarse «Virxinia Pereira Renda», quien fuera compañera de Castelao y garante de que su legado volviera a Galicia. «A memoria histórica e o feminismo van ocupar ese espazo na cidade por dereito e por xustiza. Esta rúa falará a partir de agora de dignidade, de entrega, de servizo público, de decencia e do legado de Virxinia Pereira Renda», señaló Carme Fouces

Desde el PP se señaló que en otras circunstancias hubieran apoyado dedicar una calle pontevedresa a la que fue compañera de Castelao, pero Rafa Domínguez criticó que con esta decisión el gobierno municipal «está manchando el nombre de Virxinia Pereira al asociarlo al insulto a Juan Carlos I». Además, cuestionó que el cambio de denominación de la calle se llevará a cabo sin el habitual consenso entre los grupos políticos que ha presidido hasta ahora este tipo de cuestiones en la corporación de Pontevedra.