El entroido vira al mundo virtual

Buena parte de los concellos de la comarca apuestan por iniciativas telemáticas tras suspender el carnaval


Poco a poco, uno a uno, a lo largo de las últimas semanas, los distintos concellos de la comarca de Pontevedra han ido suspendiendo las celebraciones de carnaval como consecuencia de la expansión de la pandemia del coronavirus. Mientras en algún caso no se plantean alternativas, en otros se ha apostado por las redes sociales e Internet.

Entre los concellos pontevedreses que ya han confirmado que cancelan toda actividad festiva prevista inicialmente con la vista puesta ya en el 2022 se encuentran A Lama, Caldas de Reis, Cerdedo-Cotobade, Portas, Ponte Caldelas o Vilaboa. «Polo que coñecemos foi so durante a guerra civil española de 1936 que os traxes quedaron nos armarios, que as gaitas e tambores non soaron, que non se bailaron as danzas, xotas e pasodobres, nin houbo corrida na que queimar o galo? era tempo de loito, e hoxe tamén é tempo de loito, desta vez a causa é unha pandemia mundial que nos arrebata a posibilidade de xuntarnos e disfrutar desta festa tan fermosa!», señalaron desde este último concello para expresar el sentimiento unánime de todos estos ayuntamientos.

Por el contrario, las principales iniciativas puestas en marcha en aquellos otros concellos de la comarca de Pontevedra que, si bien han renunciado a unos carnavales en la calle, han optado por mantener el espíritu de estas fiestas, aunque sea de una forma virtual, se encuentran las siguientes:

Pontevedra

Ravachol, confinado

Aunque en un principio se había optado por la organización de dos exposiciones, una conjunta en la plaza de A Ferrería y en la de España, así como una segunda de escaparates comerciales «que recordarían a historia do entroido na cidade e honemaxearía ás persoas anónimas que gozaban desta celebración nas rúas da cidade», la gravedad de la situación hizo que ambas se cancelaran. Como alternativa, la página web del Concello recopilará «unha escolma das imaxes do entroido pontevedrés dende o seus inicios, ao igual que desvelará como pasará o loro Ravachol o confinamento na súa casa, xa que Ravachol non vai saír á rúa».

Marín

Cancelado el Enterro

El hecho de que el Ateneo Santa Cecilia hubiese cancelado uno de los platos fuertes del carnaval marinense, el Enterro da Sardiña, no impedirá que se pueda disfrutar de estas fiestas... Aunque de una forma diferente: «O Entroido deste ano será audiovisual, pero será», señalaron desde el Concello. Así, se están preparando una serie de piezas audiovisuales centradas en el carnaval de la villa, mientras que desde el Ateneo se insta a «engalanar algunhas rúas de Marín con bandeirolas relativas ao Enterro na que figure a lenda de ??Suspendido este ano??, para que os cidadáns sexan mais conscientes do tempo que nos toca vivir». De igual modo, y a falta de confirmación oficial, estaban previstas exposiciones, no se descarta exhibir por redes sociales una selección de imágenes de ediciones precedentes y un concurso para decorar mascarillas.

Sanxenxo

Confiparodías

La capital turística gallega es otro de los concellos pontevedreses que se resisten a no celebrar las fiestas de carnaval, aunque estas tengan que desplazarse a la red de redes. Así, está anunciado el certamen Confiparodias, feito na casa con el que se invita a los vecinos a realizar vídeos con una duración máxima de un minuto y que repartirá 2.100 euros en vales para el comercio y la hostelería local. En paralelo, los centros educativos, entre el 15 y el 21, colgarán álbumes fotos y vídeos de las actividades realizadas para mantener viva estas fiestas, al igual que las organizaciones del Enterro da Sardiña, Enterro da Cabra y la Festa do Ghato preparan audiovisuales que se mostrarán en el perfil municipal de Facebook coincidiendo con las fechas en las que se tendrían que desarrollar estos eventos.

Poio

Citas interactivas

Con la vista puesta ya en las celebraciones del próximo año, la concejala Raquel Rodríguez avanzó que se trabaja en alternativas que, por un lado, mantengan vivo el espíritu del entroido y, por otro, pongan «en valor a súa historia e tradición, así como a súa gastronomía». Por un lado, los comercios adheridos a EnPoio mantienen desde principios de mes un concurso invitando a los vecinos del municipio a subir una foto o un vídeo a las redes sociales con la etiqueta @enpoio para optar a alguno de los cuatro premios valorados en cien euros. Y, por otro, el Concello ha programado una serie de eventos interactivos que arrancarán este mismo viernes con la difusión de un audiovisual protagonizado por Pepe Solla sobre elaboración de filloas.

Bueu

Fotos de vecinos

El de Bueu ha sido uno de los últimos concellos en anunciar la cancelación de sus carnavales en la calle, «pero queremos seguir co espírito desta festa». Es por ello que han instado a los vecinos del término municipal a que les remitan aquellas imágenes alusivas al entroido de la villa y que quieran compartir con el resto de la población para confeccionar una exposición virtual.

Campo Lameiro

Concursos desde casa

Tras la grata experiencia de los concursos impulsados durante la campaña navideña para, por un lado, incentivar el comercio local y, por otro, mantener vivas las fiestas, el Concello estudia repetir este tipo de apuestas, si bien aún no precisaron de qué manera se llevará a cabo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El entroido vira al mundo virtual