En marcha el proyecto de reforma integral que transformará el barrio de Mollavao

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

En Rosalía de Castro se ampliarán las aceras y quedará con un único carril de circulación, en dirección salida de la ciudad
En Rosalía de Castro se ampliarán las aceras y quedará con un único carril de circulación, en dirección salida de la ciudad CAPOTILLO

El Concello invertirá 1,8 millones en el segundo tramo de Rosalía de Castro

30 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan de transformación urbana del barrio de Mollavao ya tiene precio: 1,8 millones de euros. Es el presupuesto estimado del proyecto para convertir el segundo tramo de Rosalía de Castro, hoy una carretera de salida de la ciudad (de hecho forma parte de la PO-546), en una calle con características urbanas. El concejal de Obras, Demetrio Gómez (BNG), dio a conocer este viernes el proyecto básico, que iniciará ya su tramitación administrativa aunque su ejecución tendrá que esperar a que esté listo el nuevo vial que conectará Rosalía de Castro con la avenida de Marín. Este vial costará 900.000 euros, lo ejecutarán Concello y Diputación y está pendiente de la concesión del permiso definitivo de Costas, ya en fase de aprobación.

El proyecto presentado ayer afecta al tramo de Rosalía de Castro que va desde la rotonda con Manuel del Palacio hasta el puente del tren, donde enlazará el nuevo vial que canalizará el tráfico de acceso al casco urbano desviándolo hacia la avenida de Marín.

En cuanto a Rosalía de Castro, la calle quedará configurada con un único carril de circulación, en sentido salida del casco urbano. Tendrá aceras más anchas, de hormigón pulido, y una hilera de estacionamiento, reservado para servicios. La seguridad viaria se verá reforzada con la instalación de «lombos» y sendas plataformas elevadas delante del colegio y en el cruce con Licenciado Molina.

Precisamente, delante del centro escolar se creará una zona de estancia donde se remarcará la prioridad peatonal mediante una plataforma elevada. «Os peóns serán os protagonistas e os vehículos saberán que invaden unha zona de preferencia peonil» , apuntó Gómez Xunqueira.

Más adelante, bajo el puente de la autopista habrá otra actuación a mayores. El gobierno local considera que este entorno necesita un tratamiento especial, por lo que se habilitará una zona verde y el actual parque de educación vial será sustituido por un aparcamiento disuasorio.

Asimismo, el entronque con Licenciado Molina y Benito Vicetto se convertirá en una gran plaza, una zona de estancia con mobiliario urbano y tratamiento verde.

Por último, el proyecto contempla actuar también en Simón Bolívar, la calle que comunica Rosalía de Castro con el centro de salud de Mollavao. La idea es reordenar aceras y estacionamiento en la zona.

El COAG presenta alegaciones al futuro vial que proyectan Concello y Diputación

El plan de reforma para Mollavao puede encontrarse con un frenazo en el calendario previsto. Si en los últimos tiempos se daban buenas noticias como que la Xunta eximió de estudio ambiental al nuevo vial entre Rosalía de Castro y la avenida de Marín, o que Costas ha iniciado los trámites para la cesión de los terrenos para el mismo, el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) anunció este viernes que ha presentado alegaciones a dicho proyecto.

Argumentan que existe «un erro de base no proxecto ao considerar os terreos como solo urbano» cuando en realidad se trataría de suelo rústico de especial protección de Costas. Los arquitectos sostienen que este error viene provocado «pola non corrección por parte do Concello de Pontevedra da planimetría do seu plan vixente».

Desde la entidad colegial se subraya que el planeamiento municipal de Pontevedra, «aprobado fai xa 31 anos, non está adaptado á profusa lexislación urbanística sectorial e técnica actuais, nin tampouco a cartografía do planeamento representa a actual realidade o que crea unha inseguridade xurídica importante».

Así, desde el Colegio se reclama al Concello «a finalización da tramitación do PXOM, iniciada no ano 2010, e onde se prevía a creación dunha zona verde na zona de recheo de Mollavao, hoxe empregada como aparcadoiro disuasorio e que quedaría dividida pola metade coa construción do vial previsto polo Concello e a Deputación».

Una «revolución» urbanística y de movilidad en toda la zona

Los dos proyectos que lidera el Concello para Mollavao -la reforma de Rosalía de Castro y el nuevo vial, este en colaboración con la Diputación-, son dos piezas de una auténtica «revolución» que vivirá el barrio en los próximos años.

Por un lado, está en marcha la ampliación del paseo peatonal a Marín, que ejecuta el Estado y cuya primera fase, hasta el nudo de la AP-9 está cerca de rematarse.

Y Mollavao también está pendiente de varias operaciones urbanísticas de calado. Por un lado, el convenio para derribar los chalés militares situados junto al colegio, que permitirá incorporar al espacio público una superficie de más de 3.800 metros cuadrados, con una plaza pública hacia Rosalía de Castro y una nueva conexión con Manuel del Palacio.

Además, recientemente se reactivó el plan para construir un polígono de viviendas unifamiliares entre el puente de la autopista y Campolongo, La primera fase ocupará 28.600 metros cuadrados y acogerá 64 adosados.

Estas actuaciones, especialmente la reforma de Rosalía de Castro, contribuirán a mejorar un barrio cuyo deterioro y aparente abandono, pese a estar a un kilómetro de la Peregrina, los vecinos llevan años denunciando.