El belén que se pone la mascarilla y se codea con el Rey y Maradona

Bea Costa
bea costa VALGA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El famoso nacimiento de Valga abre sus puertas con la pandemia como protagonista absoluta en su 25 aniversario

06 dic 2020 . Actualizado a las 22:44 h.

El Belén Artesanal de Valga, declarado de Interés Turístico de Galicia en el 2013, se puso este año la mascarilla. Esta singular recreación del nacimiento de Jesús tiene como principal característica la fusión de la tradición y la actualidad, de manera que junto al pesebre y los Reyes Magos conviven políticos, artistas, deportistas y vecinos de la localidad que han sido noticia en el último año. Por supuesto, el covid-19 se ha ganado un espacio destacado.

Como si de un cuento se tratara, se relata evolución de la pandemia, desde que llegaron las primera noticias de Wuhan hasta la instalación de los «covid-auto» en los que se realizan las pruebas PCR. No faltan referencias al personal sanitario y a las fuerzas del orden, a las vacunas y hasta se recoge la compra compulsiva de papel higiénico que se produjo durante el confinamiento.

Joe Biden se ha ganado un puesto en el belén este año y, entre el famoseo, los elegidos han sido Isabel Pantoja con su hijo Kiko Rivera y el Rey emérito se deja ver en una churrascada junto a Corina y Don Felipe. A modo de homenaje póstumo, Lucía Bosé, Rosa María Sardá y Pau Donés asoman también por el centro social de Campaña.

El Belén Artesanal no se olvida de lo más próximo, de los suyos, de modo que al elenco de personajes se suman Regina Grela Fernández e Hipólito Cerqueiras Pardal, que en el 2019 entraron en el club de los centenarios del municipio, y José Ramón Rial Becerra Mon, un funcionario del Concello que falleció en verano y formaba parte del colectivo Amigos do Belén. «Era unha persoa moi querida, é unha falta importantísima para todos nós», indicaron las autoridades durante el acto inaugural celebrado este domingo por la tarde con la asistencia de la responsable de Turismo de Galicia, Nava Castro, el alcalde, José María Bello Maneiro, y la presidenta da asociación Amigos do Belén, Mari Carmen Castiñeiras

Este es un año especial, y no solo por la pandemia. Se cumplen 25 años desde que un grupo de vecinos hicieran sus primeras figuritas en escayola al amparo de un curso de manualidades. La iniciativa tuvo tal éxito que fue creciendo cada año hasta alcanzar los 400 metros cuadrados y las 4.500 figuras que reúne en la actualidad, convirtiéndose en una atracción de la Navidad que arrastra a miles de visitantes llegados de toda Galicia, incluso en excursiones organizadas.

En esta edición no será posible recibir grupos y las visitas estarán sujetas a las restricciones de seguridad y los aforos a que obligan los protocolos del coronavirus. Pero todo se puede hacer con orden y calma,

El belén estará abierto hasta el 10 de enero en horario de 17.30 a 20.30 de lunes a viernes, de 17 a 20.30 los sábados y de 12 a 14 y de 17 a 20.30 os domingos festivos.